Valle del Huasco: Las necesidades básicas de cada día

Share Button

Para nadie en el valle del Huasco, a lo largo y ancho de su extensa geografía, es un misterio que estamos a años luz de otras ciudades, en cuanto a satisfacer necesidades, adquirir ciertos servicios y bienes, o al menos “darnos algún gustito”. Sin embargo, esto se acrecienta más aún cuando vemos que necesidades básicas tan elementales, como la luz eléctrica, el agua potable, el alcantarillado, farmacias, cajeros electrónicos, y otras carestías son imperiosas, más aún en el siglo en que vivimos.

DESIERTO

Domeyko, la localidad ubicada a 50 kilómetros al sur de Vallenar, hace años que solicitaba que le solucionaran el problema de su red de alcantarillado, que no poseía y que tantas veces las autoridades habían prometido. Recién en septiembre del año pasado, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia y la ex gobernadora del Huasco, Magali Varas, se comprometieron a sacar adelante el proyecto, en el que en marzo de este año se colocó la primera piedra. Así en más, el proyecto beneficia a 400 familias en forma directa y los cerca de mil doscientos habitantes de la localidad, y permitirá además acceder al sistema de alcantarillado, a una planta de tratamiento  y a la pavimentación de sus calles, mejorando con ello significativamente su calidad de vida. Para el Presidente de la Junta de Vecinos de Domeyko, Edgardo Toledo, a partir de estas acciones, se renueva los signos de confianza entre las autoridades, el Gobierno y la comunidad, agradeciendo la labor de las autoridades, y “de cada uno de sus respectivos  equipos de trabajo, por sacar este proyecto adelante. Lo que viene ahoras, es mirar con optimismo y confianza  el futuro de nuestra población”.

VALLE

Alto del Carmen, se encuentra ubicada entre cerros y viñas, a casi 47 kilómetros de Vallenar, y son varias las necesidades que su población posee. Necesidades básicas, como por ejemplo un teléfono público, un cajero electrónico, un servicentro para cargar combustible, una farmacia, un supermercado o simplemente un quiosco de revistas (o al menos con los diarios del día). Hasta la fecha, no existen en la comuna. La radio local entrega las noticias del día a los vecinos, sacando la información de Internet, y así los mantiene informados.
Igualmente, cuando vecinos de sectores como el Valle de El Tránsito quieren hablar por teléfono, no pueden hacerlo porque a veces el artefacto se encuentra con desperfectos y deben recurrir a carabineros para contactarse por radio. “En El Tránsito, sólo hay un teléfono público y siempre esta malo, y en caso de alguna emergencia sólo carabineros nos puede ayudar a comunicarnos, a veces la señal del celular tampoco es muy buena y son pocos y casi nadie los lugares donde podemos recargar el celular”, señala María.
A pesar de esto, la alcaldesa de la comuna, Nora Rojas, dice que se están haciendo los esfuerzos necesarios y que se está trabajando en ello. “Nosotros estamos generando las instancias para mejorar estas condiciones. Ahora estamos en conversaciones con el Banco Estado. Necesitamos que inviertan, si no es así, vamos a licitar el servicio del banco, pero con la condición del que se instale, sea un banco que cuente con cajeros electrónicos. Nadie se imagina que en Alto del Carmen exista WI-FI, pero no tengamos cajeros. En el tema del supermercado, necesitamos que se invierta acá. Nosotros podemos ver el terreno a través de Bienes Nacionales, para que se instale con un local. Con respecto a la farmacia, no hemos visto nada”, pero señala que trabajarán en este tema, porque sabe que es importante para su comunidad.

COSTA

Carrizal Bajo, es una caleta pesquera que se encuentra a 47 kilómetros al norte de Huasco, el puerto de nuestro valle. Conocida en la década de los 80 por haber sido el lugar escogido por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez para internar armas al país, seguramente por ser aislado, alejado y con escasez de comunicaciones. Hoy, a hace casi más de 25 años de este hecho, la pequeña caleta sigue igual. Aislada, alejada e incomunicada. Sus vecinos esperan hace bastante tiempo que estos problemas se solucionen. A esto se les suma, el que aún no cuenten con electrificación para sus hogares. Gladys Ramírez, presidenta de la agrupación de “Mujeres emprendedoras de Carrizal Bajo”, manifestó que para el aniversario del primer año de la agrupación, el gobernador del Huasco, Fernando Flores, asistió a la localidad para celebrar el acontecimiento. La oportunidad fue propicia para solicitarle a la autoridad soluciones para este problema. “Le planteamos la falta de luz, no tenemos luz nosotros, no tenemos teléfono,  no llegan ningún diario, no tenemos radio. Estamos muy alejados y tal como les pasó a nuestros hermanos del sur, no tenemos modo de comunicarnos”. Ante la situación, Flores quedó de entregar soluciones en un tiempo establecido, para lo cual la comunidad completa de la pequeña caleta huasquina, espera que la respuesta sean positivas. Al menos si han esperado por años una pronta resolución, quizás este sea el año en que por fin vean la luz.
Tres localidades, que más de alguno de nosotros ha visitado en ciertas ocasiones. Ya sea por vacaciones, trabajo o distracción. Localidades a las que cuando llegamos, quedamos impactados por su belleza, lejanía o soledad. Sin embargo, a la hora de que estos sectores pudiesen haber satisfecho nuestras necesidades, ésta no hacía gala de aspectos tan básicos como la luz eléctrica o el alcantarillado. En una época en que el Black Berry, el Wi Fi, la 3D, y la TV digital son una necesidad lujosa para algunos, estos simples derechos básicos (agua y luz), serían mucho más que un lujo para los vecinos de estas localidades.

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15