Fondart tendrá cambios significativos

Share Button

Con el ferrocarril La Copiapó como escenario,  el Consejo Nacional de Cultura, a través de su directora regional, Jacqueline Chacón Díaz, informó los resultados de las postulaciones 2010 de los Fondos Cultura de la entidad, destacando la inversión  pública de 180 millones de pesos para financiar 33 iniciativas en diversos ámbitos del quehacer cultural con énfasis en el fomento de la identidad regional. Junto con ello, la autoridad presentó los primeros pasos para el proceso de modernización de los Fondos Cultura marcado por el adelanto de la convocatoria 2011 a septiembre próximo.
“Hemos iniciado un proceso de modernización de nuestros fondos que se completará el 2012, para transformarlos en un mecanismo de generación de nuevas oportunidades de desarrollo para los artistas y para el territorio”, destacó Chacón.
Las primeras medidas de reformulación son el cambio de nombre, Fondos Cultura, que apoyarán el desarrollo de la música, el libro y la lectura, las artes y el audiovisual, como un gran paraguas que busca promover el desarrollo cultural integral. Y, el adelanto de la convocatoria 2011 para septiembre próximo con el fin de concentrar en una misma fecha las postulaciones y permitir la ejecución de los proyectos en el año calendario.

Asimismo, agregó que se refuerza la transparencia de selección, a través de la integración de jurados desde instituciones relacionadas con la cultura y educación (como Universidades y Embajadas, que envíen listas de jurado con su respaldo), se profesionalizarán etapas del proceso creativo, el uso de nuevas tecnologías, y cada área tendrá cambios específicos; destacando sobre esto último el fomento al diseño y la arquitectura, mayor impulso al audiovisual, incentivos económicos a radios que incluyan música nacional en sus parrillas programáticas, y aumento de presupuesto para el fomento de la lectura y apoyo a las bibliotecas.

Resultados 2010

Los proyectos financiados por la entidad constituyen aportes para rendir un homenaje a Chile y Atacama en sus 200 años de vida republicana. En este sentido, destaca el proyecto Identidad: “Chile y Atacama: 470 años de historia”, de Eugenio Huerta Allendes, e “Indios de América del Norte en Atacama, fiesta sagrada, juego y homenaje” del fotógrafo copiapino Manuel Hormazábal; financiados por el Fondart Regional y Nacional, respectivamente.
Asimismo, se fortalecerá el quehacer cultural de las comunas, ya que en siete de ellas se realizarán iniciativas de impacto.
Para promover la formación de audiencias y circulación de los bienes  culturales se destinarán  recursos para financiar equipamiento de los centros culturales de Huasco, Caldera y Freirina.
Chacón indicó que, de igual manera, se espera  un importante desarrollo de la Creación Artística, pues se otorgará financiamiento a diversas disciplinas como artes visuales, danza, artesanía, fotografía, extensión, formación y capacitación, investigación, iniciativas socio-culturales, difusión y prácticas sociales, festividades. Destaca en este punto, el Taller de Guiones y Edición Digital, adjudicado por la Agrupación Gremial de Audiovisuales de Atacama, Agat, en el Fondo Audiovisual.
Los resultados de la convocatoria 2010 están disponibles en la página www.consejodelacultura.cl/fondosdecultura

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.580,10
  • Dólar: $645,86
  • Euro: $757,52
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,88