Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar: preocupados en la conservación de humedales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

De acuerdo a los estudios realizados por el biólogo Flavio Olivares, en los alrededores de Vallenar se encuentran 4 humedales artificiales de importancia para la biodiversidad de la región de Atacama como lo son los estanques de regadío, 4 Palomas, Hacienda Compañía y Ventanas, describiendo entre los años 2006 a 2009 un total de 40 especies de aves.

Además destaca la importancia como sitio de alimentación y descanso para aves migratorias emblemáticas como lo son la gaviota de franklin, playeros y chorlos, provenientes de largas rutas migratorias iniciadas en Norte América y que tienen como destino la llegada hasta el sur de Chile, por lo que humedales con estás características son vitales para el descanso y alimentación de éstas especies dentro de sus rutas migratorias.

Sin duda la importancia de estos humedales ha sido pobremente estudiada, conocida y valorada, en lo que se refiere a los servicios ambientales que entregan a nuestra sociedad. Es por este motivo que el Club Deportivo Ecológico y Cultural Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, desarrolla este proyecto denominado “Humedales Artificiales, una oportunidad de conservación y educación ambiental para la provincia del Huasco” financiado por el Fondo de Protección Ambiental de CONAMA.

El objetivo principal del proyecto, es poner en valor los ecosistemas de humedales de la comuna de Vallenar, por lo cual los alumnos de la escuela Ignacio Carrera Pinto, en conjunto con los profesionales del equipo de la Consultora Tierra del Sol, trabajan intensamente en realizar los levantamientos bases de flora y de fauna. Previamente a este trabajo, los alumnos han sido capacitados con talleres en sala donde se les ha enseñado el trabajo de la investigación en terreno, por lo cual los alumnos son capaces de observar y describir aves, manipular especies, elaborar herbarios y sacar fotografías de las especies observadas en terreno, cumpliendo con uno de los principales objetivos transversales del proyecto, formar futuros Investigadores, ciudadanos responsables y de hábitos sustentables para nuestra región y país.

Como objetivo final de este proyecto, se habilitará uno de estos humedales con miradores, con la finalidad de convocar a alumnos de otros establecimientos educacionales de la comuna, a conocer la importante biodiversidad que albergan estos humedales.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con importantes organismos asociados como lo son: La Unión de Ornitólogos de Chile, CONAF, Municipalidad de Vallenar, Tierra del Sol Investigación y Desarrollo, y la Escuela Ignacio Carrera Pinto, como también de los jóvenes profesionales que prestan el apoyo y asesoría técnica del proyecto, Flavio Olivares (Biólogo), Raydorets Guerra (Ingeniero en Recursos Naturales), y Jenny Frías Miranda (Ingeniero Agrónomo)

Share Button
:: Articulo visto 111 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *