Escuelas Ego dan la batalla contra la Obesidad Infantil

Share Button

En los años 60, la gran preocupación del país era los altos índices de desnutrición que presentaban un porcentaje importante de niños y niñas, se hizo un gran esfuerzo por revertir esa situación, tanto así que hoy nos encontramos en el otro extremo, combatiendo la obesidad infantil, que es un problema de salud tan serio como la desnutrición.

La obesidad  ha llegado a tal punto que 4 de 10 menores de seis años, presenta al menos exceso de peso. Índices que se  incrementan en los escolares de primer año básico. Cifras que dan cuenta de un problema que constituye una de las principales dificultades de salud pública del país. Actualmente se sabe que el sobrepeso y la obesidad se relacionan fundamentalmente con dos causas: la falta de actividad física y una alimentación no adecuada.

El Ministerio de Salud realiza desde hace varios años, acciones para la prevención de la malnutrición por exceso, dirigidas especialmente a embarazadas y niños(as) menores de 6 años, en todos los centros de atención primaria del país.

Pero desde el 2006 se lanzo en el país La Estrategia Global contra la Obesidad (EGO–CHILE) la cual es una invitación formal a diferentes instancias nacionales a sumarse a la realización de acciones que generen las condiciones para el fomento y la promoción de estilos de vida saludables a lo largo del ciclo vital, para la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas.

Uno de sus ejes centrales son las EGO-escuelas, iniciativa que se adhiere a la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud, enfocada en la población infantil.

En la provincia del Huasco son alrededor de 11 las EGO-escuelas, pero una de las pioneras en la zona, en implementar el estilo de vida saludable entre sus alumnos, profesores y apoderados, es la Escuela D-59, Ignacio Carrera Pinto.

Dicho establecimiento inicio su trabajo en el año 2000, cuando se comprometieron a participar del Programa Vida Chile, el que les permitió  realizar acciones tendientes a certificar como escuela promotora de salud. Lo que le valió, que el 2006 fueran incorporados al Programa EGO-escuelas.

Este importante trabajo desarrollado desde el año 2000 a la fecha, ha permitido que alumnos y alumnas desde el nivel prebásico, tomaran conciencia acerca de lo que es alimentarse sanamente. Según nos explica Cinthya Spataris, docente encargada del programa en el establecimiento, existe una sensibilización permanente, apoyado con material visual en todas las salas de clases a cerca de la alimentación saludable, “la temática se trabaja permanentemente en todos los sectores de aprendizaje. Dentro de la escuela, la práctica alimentaria se mantiene, pero es en el hogar donde, por diversos factores aún los padres no pueden mantener esta práctica”.

Porcentaje de Obesidad

Desde que se inició con esta actividad en el año 2000, los índices de obesidad al interior del establecimiento han ido bajando en porcentaje, pero no todo lo esperado, señala la educadora, ya que unos de los problemas, se presenta en las vacaciones de verano donde generalmente los menores se relajan en la alimentación y vuelven con mayor peso.

Programa de Atención para niños(as) Obesos

A los niños y niña de Escuela Ignacio Carrera Pinto, que presentan algún grado de obesidad, se les realiza una entrevista acompañado por su apoderado, donde se les ofrece insertarse en el programa EGO, donde una nutricionista y un equipo del consultorio evalúa y trabaja con los menores.

Por otra parte, el colegio refuerza la prevención en del consumo de alimento nocivos, implementando la colación, el kiosco y comedor saludable. “una nutricionista enseña a los padres y apoderados a trabajar las minutas alimenticias en el hogar” precisó Cinthya Spataris

Además se realizan una serie de actividades para difundir el programa como son:

Ficheros al interior de las salas con material alusivo al tema.
Talleres con apoderados.
Encuentros de carácter regional con especialistas donde participan directores, profesores de salud, jefes técnicos, profesores de educación física, y del programa extraescolar.

En Vallenar

Para seguir trabajando en la senda de los buenos hábitos alimenticios y la vida saludable, es que las escuelas y liceos de Vallenar, representados por sus directores y jefes técnicos, juntos con el alcalde (S), Rubén Araya Medina, firmaron un protocolo de acuerdo para que los establecimientos educacionales realicen un cambio en las costumbres alimenticias de sus alumnos.
 
      
Esta iniciativa, enmarca en los encuentros de las escuelas que están establecidas con la normativa de estrategias globales contra la obesidad –EGO, lo cuales seguirán siendo una constante en la comuna de Vallenar. Actualmente son seis los establecimientos que forman parte de la estrategia destinada desde el Ministerio de Salud, pero la meta de la primera autoridad, los docentes y los artífices de salud es incorporar, paulatinamente, a los 26 establecimientos educacionales de la zona.
 

 

Share Button
:: Articulo visto 45 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15