Estudio permitirá hacer más eficiente la producción de olivos en Atacama

Share Button

Luego de tres años  y medio de   trabajo, este mes de agosto se  presentaron en Copiapó  los resultados del estudio  “Incremento del potencial productivo de huertos de olivo en la región de Atacama”,   que la Universidad de Chile realizó en la región  con  el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO.

El estudio se centró  en diagnosticar  el sector de olivos a nivel regional y realizar pruebas  en terreno,  para posteriormente  proponer una metodología que permita  aumentar la productividad del sector y resolver, principalmente,  la problemática  del añerismo o producción alternada que presenta esta especie y que provoca que de un año a otro la producción varíe,  significativamente,  tanto en calidad como en cantidad de fruto.

 “Para CORFO es indispensable  buscar las soluciones que atenúen este problema del añerismo,  considerando la importancia del olivo  como actividad económica en la región  y lo complejo del negocio. En este sentido, la contribución que está haciendo este grupo de investigadores de la Universidad de Chile  es relevante, toda vez que va a permitir mejorar la competitividad de las empresas  regionales”, indicó la  Directora de CORFO Atacama, Irma Oviedo Muñoz.

Los  ámbitos abordados  en el estudio fueron el manejo de plagas, el manejo de la carga frutal, la relación  nutricional entre hojas y frutos,  el manejo de la salinidad en olivos  y las preferencias de los consumidores nacionales  de aceituna, entre otros temas.

Thomas Fishet, director del proyecto,  señaló  que durante estos años de trabajo lograron  conocer la fisonomía del árbol (olivo) en la zona,  lo que “permite anticipar algunas  cosas que pueden suceder en los olivos. También hemos podido aprender sobre los resultados de algunos manejos que se hacen en el valle, y evaluar que tan positivos  son para el tema de la alternancia  productiva o añerismo que afecta muchísimo a las producciones de olivos ya sea para aceituna como para aceite”, indicó el profesional.
 
Impresiones

Ante los resultados del estudio,  los productores  locales se mostraron  muy satisfechos ya que les aporta información  que hasta la fecha  no estaba disponible. “Con este estudio me he dado cuenta que hemos cometido algunos errores que quisiera subsanar y que nos hemos estado focalizando en mercados que tal vez no son los apropiados. Esta información es  absolutamente fundamental, hemos estado a oscuras  haciendo cosas a la fecha  y esto  me aclara algunos temas que yo  más o menos intuía. Es fundamental que se sigan haciendo este tipo de estudios”, indicó   el empresario Alex Stein  de Vasangel S.A. Chile y Cía. Ltda.  

Por su parte, Alejandro Bañados, asesor técnico de Agrosevilla,  valoró  el estudio señalando que  “cualquier esfuerzo  que se haga en pro de mejorar la productividad de los cultivos  va a ser muy bien recibido por los productores de la zona”.

 Este estudio  tuvo un costo total de  más de 321 millones de pesos, de los cuales el gobierno a través de InnovaChile de CORFO cofinanció $166 millones  con su  línea de   bienes públicos para la innovación e I+D precompetitivo.  
 

 

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.580,10
  • Dólar: $645,86
  • Euro: $757,52
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,88