Gracias a tragedia minera crearán Superintendencia de Minería

Share Button

La nueva estructura de Sernageomin incluye no sólo una nueva institucionalidad, sino que implica incrementar los recursos destinados a la fiscalización para abordar medidas como el aumento de los fiscalizadores desde los actuales 18 a 45 a finales del próximo año. Para llevar a cabo la tarea se ha conformado un comité de profesionales, externo al Ministerio de Minería, encabezados por el abogado Juan Luis Ossa, quienes tendrán la misión de analizar el Reglamento de Seguridad Minera, los modelos y atribuciones de los entes fiscalizadores, y los roles y funciones administrativas bajo la nueva institucionalidad.

El Ministro de Minería, Laurence Golborne, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, anunció esta tarde una completa reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, por expresa solicitud del Presidente Sebastián Piñera. Esta medida se enmarca en la actual situación que enfrentan algunos sectores de la minería que tienen falencias graves de seguridad y que se han evidenciado en la mina San José, Región de Atacama, donde aún permanecen atrapados 33 mineros, desde el 5 de agosto. “El principal objetivo de la transformación de Sernageomin es potenciar la fiscalización de la seguridad minera para evitar que situaciones como la ocurrida en la mina San José se repitan. El Presidente Sebastián Piñera ha dicho claramente que nunca más debe ocurrir una situación como la que estamos viviendo y nos encargaremos de que así sea”, explicó el ministro Golborne. Dentro del diseño base de la reorganización de este organismo se han planteado objetivos claros, como reorientar el rol del Estado hacia la fiscalización de la industria, en particular lo relacionado con seguridad minera; revisar los permisos y el proceso de fiscalización, incluyendo las sanciones; y separar el área de geología y minería que hoy se encuentran unidas en Sernageomin. En este contexto, el Ministro Laurence Golborne explicó que dentro de los cambios institucionales que se deberán hacer para alcanzar estos objetivos se encuentra la creación de una Superintendencia de Minería, que será un órgano encargado de autorizar los planes de exploración y explotación minera, que fiscalizará a la industria en lo relativo a seguridad minera (incluyendo las sanciones a infractores) y se encargará de las mensuras, registro de propiedad minera y otras estadísticas asociada.

RECURSOS PARA FISCALIZACIÓN

Asimismo, se plantea el incremento y mejoramiento de la fiscalización gracias a mayores recursos. Ello permitirá un aumento de los fiscalizadores desde los actuales 18 a 45 a finales del próximo año y que esta fiscalización sea de mayor calidad. Esto permitirá tener una tasa de fiscalización promedio de 1,5 veces por año, sustancialmente mayor que la actual. Para el logro de estos objetivos, se espera contar con un presupuesto de $28.000 millones para 2011, siendo el presupuesto para 2010 de $12.000 millones. El tercer elemento es la creación de un comité asesor externo que estará a cargo de la revisión del Reglamento de Seguridad Minera, los modelos y atribuciones de los entes fiscalizadores, y los roles y funciones administrativas.  Este Comité -que estará compuesto por 2 ingenieros en minas, 2 geólogos, 2 ingenieros con experiencia en seguridad minera, y 3 abogados-, trabajará en un diálogo abierto y técnico con distintos actores sociales para llegar a una propuesta en un plazo de 90 días. El equipo será presidido por el destacado abogado especialista en minería Juan Luis Ossa, y la abogada Blanca Palumbo será la secretaria ejecutiva de este Comité.  “La Minería es la principal industria nacional, queremos que crezca y que por muchos años reporte a Chile los ingresos que nuestro país necesita. Sin embargo, debemos cuidarla, protegerla y transformarla a la luz de los nuevos requerimientos del siglo XXI. Como Gobierno vamos a hacer nuestra parte, empresarios y trabajadores también deberán hacer la suya. Así juntos, podremos construir una  minería que con orgullo represente al corazón de Chile”, concluyó el Ministro Laurence Golborne.

Share Button
:: Articulo visto 49 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15