Intendente Ximena Matas: “Es un ejemplo de vida y de fe lo que me ha tocado vivir en estos días junto a las familias”

Share Button

En un día feliz para todo Chile y, especialmente, para las familias de los 33 mineros atrapados, la primera autoridad regional señaló que a pesar de la adversidad “la esperanza y la fe estuvo en todo minuto”.

El domingo 22 de agosto quedará en la memoria de la intendenta Ximena Matas Quilodrán, pues luego de 17 extensas jornadas de trabajo, recibió una de las noticias más emocionantes de su vida: los mineros atrapados en la Mina San José están vivos.

Al amanecer todo indicaba que sería una jornada distinta a las anteriores y, al pasar de las horas, los ruidos en la sonda, el “ceachei” de los encargados de los sondajes, las notas de puño y letra de los mineros y sus primeras imágenes a 700 metros de profundidad, le devolvían el alma al cuerpo a todo Chile y, especialmente, a la primera autoridad regional.

¿Cómo ha vivido esta intensa jornada?

– Este día ha sido un día intenso, pero con mucha alegría porque, finalmente, al cabo de estos 17 días de esta espera tensa y angustiosa, saber que nuestros 33 compatriotas están vivos es la mejor noticia que hemos podido recibir jamás… Por lo tanto, hemos celebrado, compartido y abrazado con las familias. Hemos visto la alegría en la mina y nos hemos enterado de la felicidad que ha habido en Copiapó y en todo Chile por esta maravillosa noticia, así que ahora tenemos que seguir trabajando.  La etapa de la búsqueda finalizó afortunadamente bien. Ahora viene el rescate y tenemos que prepararnos. Más allá de la labor técnica de rescate que, evidentemente, ya se ha iniciado, nosotros también continuemos con nuestro apoyo a las familias.

Cómo máxima autoridad regional ¿Ha sentido el respaldo y la presencia del Presidente?

– Ha resultado fundamental el hecho de que el Presidente haya podido estar en cuatro ocasiones y el día de hoy para poder recibir y presenciar él mismo los resultados. Como él lo ha señalado desde el primer instante en que tuvo conocimiento de este accidente, minuto a minuto, ha sabido lo que sucedía, disponiendo que el Gobierno trabajara aquí, arduamente, hasta obtener el mejor resultado, que fue el que obtuvimos hoy. Por lo tanto, el Presidente y su señora en todas las ocasiones estuvieron acá. Lamentablemente, la Señora Cecilia no lo pudo estar hoy porque falleció su padre pero, sin perjuicio de eso, de todas formas él Presidente quiso estar aquí con las familias, con todas las personas, pudiendo celebrar, alegrarse y agradecer respecto de lo que ha sucedido.

¿Tuvo alguna duda de que el rescate tuviera este desenlace?

– Lo que pasa es que había que ser un poco cauteloso. Nosotros no podíamos informar en base a supuestos, ya que no teníamos ninguna noticia respecto de los 33 mineros, nunca habíamos tomado contacto y no sabíamos que sucedía con ellos. La impresión que uno podía tener había que transmitirla con cautela, sin generar expectativas que nosotros no sabíamos si se iban a poder cumplir, pero la esperanza y la fe estuvo en todo minuto.

¿Cómo vio a las familias en los distintos escenarios que se fueron dando?

– Sus emociones fueron diversas y absolutamente razonables frente al escenario complejo y difícil vivían. Sin embargo, creo que es un ejemplo de vida y de fe lo que me ha tocado vivir en estos días junto a las familias, al poder apreciar la gran fortaleza que todos ellos han tenido. Cada uno me decía ‘yo sé que mi hijo está vivo’, ‘yo sé que mi marido está vivo’, ‘yo sé que va a estar bien’ y siempre confiando en que, con la ayuda de Dios, todo iba a resultar. Esa fuerza que ellos han transmitido es, sin duda, un ejemplo y fue, además, nuestra fuente de energía durante muchas ocasiones.

¿Cuáles serán los pasos a seguir ante esta emergencia?

– Son 3 o 4 meses que vienen con la fase del rescate donde hay que continuar trabajando arduamente para que resulte exitoso, por lo tanto, estaremos aquí, día a día, tomando conocimiento de cómo van avanzando las labores y, también, apoyando a las familias.

Para finalizar ¿qué les diría a las personas que han trabajado sin descanso desde que se produjo el derrumbe?

– Quiero agradecer a todos y a cada uno, primero a todos quienes han colaborado de distintos lugares y sectores. Desde el primer momento, ha habido la mejor disposición para estar presente aquí en la mina y para poder obtener buenos resultados. También quiero agradecerles a los equipos que han trabajado con nosotros, a los profesionales y, por supuesto, al Gabinete Regional que se ha coordinado y que ha funcionado como un equipo, de verdad, perfecto, donde cada uno ha aportado y ha estado con un gran compromiso para lograr el mejor de los resultados. Ahora además de celebrar también hay que agradecer.

 

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90