Kabur Flores: Escribano impenitente

Share Button

“Veo que progresa Vallenar. Va en aumento su valor. Se ve gente nueva y se ha modernizado la agricultura. Antes la gente del interior no podaba porque decían que disminuía la producción, entonces teníamos que seguir comiendo esas paltas muy bonitas, pero con hilachas. Antes yo bajaba a caballo a Vallenar, primero a la escuela 1 y luego al liceo, después se pobló toda esa parte por donde bajaba uno”
La frase que leyó pertenece a Kabur Flores, destacado escritor, poeta e historiador de la provincia del Huasco. Kabur Flores nació el 7 de Noviembre de 1931 en la casa patronal de la Hacienda Compañía
Su segundo nombre fue Coquelitt, (que no le gustaba mucho), fue tomado por su madre Hilda de una revista de aventuras de Emilio Salgari llamada “El Capitán Tormenta”.
En sus comienzos, se destacó como dirigente estudiantil y sus inquietudes literarias y artísticas lo llevaron a colaborar en la revista “El Cabrito” de Zig- Zag de Santiago y en la revista literaria “Adolescencia” del Liceo de hombres. Además, colaboró con sus crónicas para “La Tercera”, en “Saltando la Historia” del suplemento “Buen Domingo”; en el diario “El Día” de La Serena, “La Prensa” de Vallenar, en la revista literaria “Atacama” de Vallenar, y en los diarios “Atacama” y “Chañarcillo” de la región. Flores también escribió en la revista literaria “Paitanás”, que llevaba el nombre de la misma institución cultural a la cual pertenecía.
Flores fue un destacado hombre de letras, premiado en su larga trayectoria y dueño de una pluma vigorosa que escribía sobre nuestra tierra, rescatando vivencias, historias y relatos de la provincia, colocando énfasis profundo en la minería de la región. Además de ser un escribano urbano, fue un ferviente político y trabajador social. A los 17 años fue secretario de la juventud del Partido Socialista, ideales que fueron engendrados en él por su tío Roberto Flores Álvarez quien fue un destacado hombre público, poeta e Intendente de Atacama en la época del presidente Carlos Ibáñez del Campo. Kabur Flores fue uno de los tantos que acompañó a Salvador Allende en su diferentes visitas a la Provincia y fue parte del comando del ex presidente de Chile. Durante su vida, Flores fue trabajador de la compañía Santa Bárbara, Metalmine, Consejero de CORFO Norte, gerente de la Cooperativa Vitivinícola, entre otros. Sin embargo, donde más resaltó este letrado hombre vallenarino fue en sus escritos y artículos, en su poesía y su retórica. Fue destacado colaborador de diarios regionales y nacionales, de revistas y periódicos, además de escritor de libros que relatan la vida de la Provincia del Huasco. Entre ellos destacan “Historia de Freirina y su Iglesia” y “Concierto de Barrenos”, además de poemas, crónicas e historias del Huasco. Kabur Flores, un hombre de nuestra tierra, un hombre del Valle falleció el jueves 10 de julio de 2008.

Fuente: “Kabur Flores: conversaciones, discurrencias y algunas escrituras”, Milko Urqueta Torrejón.

Share Button
:: Articulo visto 70 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90