Lo que deben hacer los 33 mineros para no dejarse abatir

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los 33 obreros deberán seguir un régimen organizativo que desafía los niveles de tolerancia humana en las condiciones de encierro que experimentan. Esto es lo que tienen que hacer para no dejarse vencer por la mina de San José.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confesó en el yacimiento San José su preocupación por la reacción de los 33 mineros atrapados en los próximos días. Dijo que tras el golpe anímico por ser localizados, ahora les podría venir un periodo de bajón anímico por la falta de contacto normal con sus familias. Y aunque lo intuyen, aún no se les ha informado directamente que deberán vivir, a lo menos, 4 meses bajo tierra. Frente a este escenario, el doctor Jorge Díaz, director de la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó y quien coordina a los médicos en la zona del rescate, detalló a Emol cómo deberán relacionarse con su entorno una vez que normalicen sus niveles de hidratación y nutrición (periodo que dura cinco días).  Tras escuchar sus inquietudes para organizarse, se les exigirá que cumplan con las siguientes pautas, que no son negociables:

Respeto por los liderazgos
Tres son los líderes ya definidos: Luis Urzúa, Johny Barrios y Mario Gómez. A ellos se les empoderará para tomar las decisiones que involucran al grupo. El jefe de turno el día del derrumbe, Luis Urzúa, es quien encabezará a los 33 mineros. De acuerdo a las conversaciones mantenidas, tiene el respeto y es escuchado por los subalternos. Como responsable de los informes médicos y de administración de fármacos se designó a Barrios. Él tiene experiencia en técnicas de enfermería, que adquirió al asistir con inyecciones de insulina a su madre (ya fallecida). En su barrio era buscado porque también sabía tomar la presión y medir la temperatura. Mario Gómez, quien se ha hecho famoso por las cartas románticas que le envía a su esposa, es el que tranquiliza al grupo y aparentemente es el que motiva a realizar las oraciones bajo la mina. Se convirtió en una especie de guía espiritual. “Tienen un espíritu de equipo de potente. Se puede apreciar en todas las imágenes que hemos visto en la TV”, dice Díaz. “Luis Urzúa está validado por sus trabajadores y su situación en este minuto es bastante firme. Así que esperamos que el equipo se mantenga cohesionado en ese sentido para poder avanzar en el esquema de vida rutinario que se les va a ir imponiendo progresivamente”.
 
Organización

Los especialistas han acordado exigir que se cumplan horas de sueño, de inicio de actividad laboral, comidas, recreación y reposo. Aún no se define a en qué horario deberá partir una actividad y la otra. Pero para cumplir se ha pensado establecer periodos de día y de noche, mediante el uso de lámparas fluorescentes que puedan ser graduadas. No se les suministrará electricidad para evitar posibles cortocircuitos o incendios. También se les prohibirá que usen los vehículos con que cuentan para no contaminar el aire. Podrán hacer ejercicio, pero no deambular por la mina para evitar accidentes. “Una herida menor en las condiciones de humedad que hay abajo puede provocar un problema mayor que queremos evitar”, dice Díaz.

Distribución de espacio
En los casi dos kilómetros que tienen de espacio, deberán tener tres sectores claramente definidos y separados unos de otros: dormitorios (sólo pueden ser usados para dormir o reposar), sala de reunión (para comer, recrearse, recibir alimentos o conversar entre ellos o con sus familiares) y baños. El titular de la cartera de Salud detalló que esto ya lo hicieron los mineros por cuenta propia. Lugares para estar solos no son recomendables, según Díaz. Lo mejor es la compañía de sus compañeros debido al delicado estado emocional que pueden estar pasando. “Es muy probable y recomendable que en algún momento se quiebren emocionalmente”, dice el especialista. “Necesitamos que liberen emociones”.  Para que se sientan acompañados, los sicólogos y médicos creen que lo mejor es armar parejas de a dos entre los mineros, para se vayan turnado en el cuidado del uno y el otro. “Si es necesario, los sicólogos intervendrán cuando alguien lo requiera de manera más personalizada”. Para manejar los episodios de estrés o depresión, se les suministrarán fármacos.

Desarrollo de talentos
Se potenciará las habilidades de cada trabajador, al igual como ocurrió con el surgimiento de los liderazgos espontáneos. “Si alguien cree tener habilidades como prestidigitador, le podemos enviar cartas para que las use”, explica Díaz. La idea es generarles actividades para que tengan una vida lo más normal posibles.

 Alimentación
El aporte nutricional será bastante equilibrado, con alimentos ricos en proteínas y con las calorías suficientes para no elevar el volumen de su cintura sobre los 70 cm (el diámetro que tendrá el ducto de rescate) ni les provoque demasiadas deposiciones.  En cuanto al agua, por una de los sondajes se introducirán tres tubos que les suministrarán de manera continua agua, aire y comunicación. Se les enviará llaves para que ellos las instalen en los dos primeros y puedan regularlos de acuerdo a sus requerimientos.

Pasatiempos y ejercicios
Las actividades lúdicas cumplirán un rol fundamental para mantener la moral alta en el grupo. Juegos como la brisca, la lectura, ludo o el uso de implementos tecnológicos serán alentados para que los realicen. Ayudan a distraer, matar el tiempo y a mantenerse activos. En el campamento armado en la mina, trascendió que no se descarta la posibilidad que vean películas.  El contacto con los familiares vía carta se mantendrá. Mañalich adelantó que está contemplado realizar una video-conferencia para ver el estado de sus lesiones cutáneas así como también para comunicarse con sus familiares. La actividad física no será intensiva, pero sí obligatoria para evitar las atrofias musculares. Realizar abdominales les permitirá disminuir el perímetro de cintura.  También está contemplado que participen en el retiro de escombros que botará al fondo de la mina la perforadora Strata 950, la cual tiene la misión de hacer el túnel por donde serán rescatados.

Rescate final
El momento del regreso a la superficie también se manejará con cuidado. El sueño del doctor Díaz, es rescatarlos limpios y bien vestidos, como si volvieran a casa después de un largo turno de trabajo. Una imagen así sería muy bien acogida por sus familiares tras tanto tiempo de angustias.

Fuente: Emol

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.677,87
  • Dólar: $629,21
  • Euro: $741,73
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,04