Más Vivos que nunca

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En horas de esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, por cuarta vez en la mina San José, encabezó la reunión con las familias acompañado del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro de Minería, Laurence Golborne; el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner;  y la Intendente de Atacama, Ximena Matas; ocasión en la que confirmó la existencia de vida al interior de la Mina.

“Estamos bien, los 33 en el refugio” fue la frase que leyó el Primer Mandatario del mensaje que enviaron los mineros en horas de esta tarde. Luego continuó su intervención manifestando que “este es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares (…) la noticia nos llena de alegría y nos llena de fuerza, me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile, más orgulloso que nunca de nuestra gente y creo que no podríamos celebrar mejor nuestro mes de la patria y el bicentenario que con esta maravillosa noticia.”

Hace pocos instantes el Ministro de Minería, Laurence Golborne, junto al ingeniero encargado de los sondajes, André Sougarret, y acompañado de la Intendente Ximena Matas y el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entregó un reporte de la jornada en el cual señala que:

Después de haber llegado con este pozo y recibir las señales de vida (papeles con mensajes y manchas de pintura roja), se bajó una cámara que demoró cerca de dos horas. Esta cámara detectó agua por lo que no pudo funcionar el micrófono, pero se pudieron captar imágenes que demuestran que ellos tienen luz, ya que se vieron los rostros y destellos de lámparas de un par de personas que demuestra que están relativamente bien, aunque no se ha constatado que estén los 33 y ahora la prioridad es llegar al pozo.

Aún no se confirma oficialmente la identidad de quien aparece en el video y aparentemente están bien, pero aun no se ha podido “pasar lista”.

El proceso del encamisado se está iniciando y durará cerca de 6 horas, luego de lo cual se tendrían las condiciones necesarias para poder acceder con  alimentación y comunicación a través de una sonda.

Los pozos hechos con las sondas serán utilizadas sólo para comunicación y alimentación, por lo que en las próximas 6 horas se inicia el proceso con las “palomas”.

El plan que viene a continuación es seguir con las perforaciones para hacer contacto con otros puntos y así tener una mejor topografía que permita diseñar lo que va a ser el rescate final.

La maquinaria que va operar en la labor de rescate ya está preparada para su traslado, ya se ha retirado de sus labores en la División Andina de Codelco, desde donde proviene, y el transporte se inicia el día de mañana. Esta es una máquina que permite hacer un túnel nuevo y con un tiro vertical. El tiempo sería de tres o cuatro meses para el rescate.

El pique para ejecutar la evacuación de los mineros atrapados es de 66 centímetros, de probablemente los mismos 700 metros de largo, y se realizará mediante un canastillo adecuado para esa dimensión. Aún no se define si es que bajan rescatistas.

Por el momento los demás sondajes están detenidos a la espera de lo que se establezca luego de una reunión técnica y definir los que estás en una mejor perspectiva, porque la idea es tener más de un punto de contacto.

El Presidente Sebastián Piñera, les envió un mensaje hablado a los mineros atrapados dándoles un mensaje de esperanza, pero no hay certeza de que se haya recibido esa información, debido al agua que existe en el lugar.

Desde las 15:00 y hasta pasadas las 18:30 horas se prolongaron las celebraciones en Copiapó, donde cientos de personas en sus vehículos recorrieron la Plaza de Armas y las principales calles de la ciudad, ondeando banderas chilenas para expresar su felicidad ante las buenas noticias emanadas desde la mina San José.

 

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14