No hay claridad sobre el agua en la Luna

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

«Esencialmente, en la Luna no hay agua de tipo alguno». Con esta desafiante argumentación se presenta hoy en la revista Science un estudio a partir de las rocas lunares traídas a la Tierra por las naves Apolo. No importa que la NASA haya invertido millones de dólares en misiones que han arrojado resultados positivos en probar lo contrario, incluyendo una nave que se estrelló frontalmente contra el satélite en octubre pasado. Para los autores, encabezados por Zachary Sharp, de la U. de Nuevo México, esas conclusiones son, simplemente, erróneas.

Su posición se basa en la alta concentración de isótopos de cloro en las muestras. Esto se explicaría, en su opinión, sólo si la Luna tuviese una concentración de hidrógeno tan mínima que no sería suficiente para sustentar la presencia de agua.

Para el argentino Gerónimo Villanueva, investigador del Centro Espacial Goddard de la NASA, el estudio en Science «es muy interesante», pero «es un punto de vista». Recuerda que hace apenas un mes otro trabajo de la Carnegie Institution en la igualmente prestigiosa revista PNAS de la Academia de Ciencias de EE.UU. destacaba que análisis de las rocas lunares traídas por las misiones Apolo y meteoritos encontrados en África indican que hay 100 veces más agua en los minerales de la Luna de lo que se había estimado.

Sólo el hasta ahora postergado retorno de humanos a la Luna podrá poner fin al enigma.

Fuente. El Mercurio

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *