Inversión por más de 670 millones de pesos para obras de riego en el valle

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Optimizar la infraestructura hidráulica de la cuenca del río Huasco, apoyar la creación de empleos, mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias, además de contribuir al desarrollo agrícola del valle, son algunos de los beneficios que implica la modernización de la infraestructura hidráulica.
El directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco consciente de esto,  presentó al Comité del “Fondo de Compensación Ambiental”, 15 proyectos y estudios- con una inversión superior a los $676 millones- que permitirán que más de dos mil regantes del Huasco sigan avanzando en el mejoramiento de sus canales de riego y así se disminuya la pérdida de agua, situación que adquiere aún más importancia considerando que nos encontramos en una zona donde este elemento vital es escaso. La iniciativa tuvo una positiva acogida y fue aprobada.
Con respecto a los proyectos, siete de ellos cuentan con el cofinanciamiento del Fondo de Compensación Ambiental y el Estado. Este último entregará alrededor de $235 millones a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), y las otras ocho obras, consideradas de emergencias y proyectos directos, serán financiadas en un 100% por el Fondo, organismo que en total entregará más de $440 millones.
Al respecto el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Efraín Alday Parraguez expresó  su satisfacción por  los recursos aprobados, “La inyección de recursos comprometidos se suma a los ya casi 8 mil millones invertidos en obras de riego , realizadas con aportes del Estado y el Fondo de Compensación Ambiental, estas cifras son inéditas en la historia del valle del Huasco, que es el único de Chile que cuenta con el apoyo privado, en este caso Barrick,  para concretar el mejoramiento de canales, esto significa una evidente posibilidad de transformar nuestro valle y sus sistemas de distribución de aguas de riego en el más moderno y eficiente del país, lo que nos tiene muy contentos y satisfechos, sobre todo considerando que es un claro apoyo a la agricultura, que es la actividad que nos permitirá sustentarnos a través del tiempo”. Por su parte la Intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas señaló que “dichos proyectos son elementos de gran importancia en la implementación de las estrategias de riego de la Provincia, además de contribuir a mejorar la capacidad hídrica de la cuenca del río Huasco. Este Fondo de Compensación Ambiental será parte complementaria de los aportes que como Gobierno queremos realizar en la Provincia para mejorar la infraestructura de riego, tanto en obras mayores y menores, así como también a nivel de riego intrapredial”.

Fondo de Compensación Ambiental

Surge en el 2007 como parte del acuerdo entre Barrick y la Junta de Vigilancia del Río Huasco, con la finalidad de materializar obras de mejoramiento hídrico de la cuenca. Éste se administra por un Comité que está encargado de autorizar las inversiones de los proyectos propuestos por el Directorio de la Junta, y que está integrado por la Intendenta Regional, Ximena Matas Quilodrán, tres representantes de Barrick, y cuatro directores de la Junta.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14