Trabajadores locales luchan por rescatar a mineros

Share Button

Tras más de 96 horas atrapados bajo la mina San José en Copiapó, las labores por rescatar a los 33 mineros siguen avaladas por a esperanza, la fe y el trabajo de especialistas, que trabajan durante 24 horas para poder acceder al sitio del derrumbe. Hoy en la tarde,  el Presidente de la República sebastián Piñera, llegó hasta la mina por segunda vez para evaluar en terreno los trabajos de los rescatistas, quienes comenzaron la tarde del domingo las labores con maquinaria de sondaje. El mandatario, llegó con dos de los mejores ingenieros en mina de  nuestro país, para colaborar con los trabajos, los cuales han sido apoyados por varios trabajadores huasquinos que laboran en faenas mineras del norte del país y que fueron enviados por la empresa Escondida de Antofagasta. Destacan entre estos, Guillermo Olivares, supervisor; Sergio Viera, operador; Carlos Meneses, Grineldo Cortés, ayudantes; Andrés Cortés, soldador; Marcelo Gallardo, operador; y dos ayudntes de Copiapó y Cañete, respectivamente. Todos ellos prestan labores para la empresa Adviser Drilling, que ayuda en las labores de rescate.

Algunas actualizaciones del día:

Se mantiene el trabajo a nivel de sondajes que ya se están realizando con el fin de tomar contacto con la base de la mina, y se han estructurado dos equipos de trabajo para apoyar estas actividades, las que de acuerdo con los expertos en sondaje probablemente tomarán bastantes días. Por lo anterior, la necesidad de sortear diversos requerimientos vía aérea pasa a ser mayor, en cuanto al apoyo que se requerirá para sortear esta emergencia.
Se ha reforzado el campamento tanto de rescatistas como de los familiares. Por ejemplo, en materia de salud se está organizando una red, de modo tal que se han implementado tres anillos (uno para atender a rescatistas, otro para eventuales emergencias en el campamento de trabajo, y otro en apoyo de los familiares de las víctimas y asistentes en general). El señor Ministro de Salud Jaime Mañalic estuvo ayer hasta altas horas de la noche coordinando las funciones de este plan integral de salud, plan que a su vez se encuentra plenamente coordinado con el Servicio de Salud de Atacama a cargo de la Directora Dra. Paola Newmann quien tiene a cargo la atención sanitaria, junto al equipo dirigido por la Serplac de apoyo psicosocial.
También en materia de salud integral, en las próximas horas se recibirán refuerzos desde Santiago, con la llegada de equipos de la Universidad Católica y del Sename, quienes brindarán  apoyo psicosocial y de resguardo de los familiares de los mineros accidentados.
La ACHS ha asumido la responsabilidad que le compete por ley como mutualidad, en el primer anillo de salud, correspondiente a la mina misma y al campamento de rescatistas.

La Primera Dama, Cecilia Morel, se quedó en Atacama para ser participe de una misa mañana en la mañana a las 11 horas,. El Presidente regresó a La Moneda.

Hasta hoy la máquina ha perforado más de 200 metros. Existen 10 máquinas perforadoras en distintos puntos de la mina para poder llegar hasta el punto en que están los trabajadores.

La empresa Entel habilitó el sector con señal para que los familiares puedan comunicarse con sus parientes. Hasta el momento, los trabajos realizados en el sector, no tienen precedentes ni parangón en  historia minera de Chile.

Foto: Gentileza El Diario de Atacama

NOTICIA EN DESAROLLO… EL NOTICIERO DEL HUASCO SEGUIRÁ INFORMANDO

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 21 de Agosto de 2017
  • UF: $26.586,95
  • Dólar: $646,57
  • Euro: $759,60
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93