Waldo Ramos Mercado: “Creo tener la experiencia y opción de postularme para Alcalde de Vallenar”

Share Button

Son parientes. Son familia. Pero la política es una cosa distinta. Atraviesa más allá de los sentimientos y no es transversal a las opiniones personales y el pensamiento político. El Concejal y el Alcalde. Andan como perros y gatos, uno peleando por fiscalizar y el otro luchando por crear instancias de desarrollo.

Waldo Ramos Mercado y Cristián Tapia Ramos, tío y sobrino respectivamente, están juntos en el municipio vallenarino, pero cada uno por su propia senda. En esta entrevista, el concejal Ramos da a conocer diversas razones del por qué su sobrino, el alcalde, ha realizado una no muy buena gestión en el municipio local. Una pelea que se viene dura, más aún cuando el concejal quiere ser el próximo candidato a alcalde en Vallenar.

Concejal, a un año y medio de lo que es la nueva administración municipal, ¿puede hacer una evaluación de ésta?
Creo que a un año y medio, es el momento preciso para hacer una evaluación. No nos olvidemos, que son cuatro años de mandato, pero el último es un año para hacer campaña, por lo que es muy difícil hacer administración a fondo y se entraban los proyectos. Mi trabajo como concejal ha sido muy variado, le he puesto acento a la fiscalización, pero tomándola como una herramienta que permita cautelar los recursos municipales, que son de la comunidad, para invertirlos de buena manera y que permitan beneficiar a nuestra gente, la que más lo necesita. Mi tema en cuanto a la fiscalización va por el buen uso de los recursos y a decirle al alcalde que los gastemos, pero que los gastemos bien.

¿Se ha cumplido con la ley?
En algunos casos no se ha cumplido con la ley. En el tema contable, uno puedo decir que todo lo podemos legalizar. Un contador todo lo puedo legalizar y adornar y hacerlo aparecer como algo legal. El tema es que cómo el alcalde logra destinar esos recursos a las prioridades que la comuna tiene, porque se han gastado recursos en temas que a mí me parecen ambiguos…

¿Cómo cuáles?
Por ejemplo, se han gastado recursos trayendo grandes artitas, haciendo despedidas de futbolistas y otros temas relacionados con ayudas a personas que no necesariamente la necesitan. Muchas actividades de “convivencia”. Eso hace que uno ponga el acento en fiscalizar los recursos. Si hoy uno malgasta un peso, ese peso es fundamental para cumplir con los proyectos que se tiene dentro de los programas que ya se venían ejecutando desde el punto de vista social y de la comuna. Me hubiera gustado que esos recursos  se destinaran a contratar más profesionales, más becas para los jóvenes, para incentivar a los microempresarios de la comuna, tener difusión del turismo comunal, mejorar la limpieza de las calles, para mejorar la problemática de los perros…

Estos fueron temas que se hablaron bastante en la campaña municipal…
Si púes, y podría nombrar más temas, pero esos recursos podrían haberse utilizado en otro tipo de situaciones…

¿Fueron malgastados…?
Malgastados, a mi parecer fueron mal gastados. Quizás para el alcalde fueron bien gastados, pero para mí no. Y esto ha quedado demostrado en las últimas lluvias que nos han afectado, cómo la gente con problemas de techo y de vivienda, y esto solamente por el lado del municipio. Porque por el lado de la administración de educación, pasa exactamente lo mismo. Fíjate que tenemos una cantidad de gastos relacionados con doble cargo, doble jefe de UTP, cargo de subdirector del DAEM con dobles sueldos, hay dos encargados contables con grandes sueldos.  Yo le pedí al alcalde que actualizáramos la página web, de acuerdo a la ley de transparencia, porque allí debieran aparecer estos sueldos que están duplicados. Se contrató al antiguo director provincial de educación, con un  sueldo oneroso. Se tiene contratado a un concejal con sueldo de casi un millón doscientos, que es el encargado de la escuela de gimnasia, que es una figura legal que se le dio para justificar, a mi entender, el sueldo, a mi modo de ver.

Entonces hay una cantidad de plata que se está despilfarrando. Hay un malgasto de recursos enormes. Yo hice un ejercicio con el Liceo A-7. El gasto de personal del liceo anualmente son cerca de 500 millones de pesos, el 20% de esos 500 millones corresponde a personal que no son profesores, o sea 100 millones pagados en sueldo a gente que no son profesores, y creo que es una cantidad exorbitante. Si eso lo trasladamos a los cerca de los 11 mil millones de pesos al año que tiene el financiamiento educacional, que es más de dos veces lo de la administración municipal, vemos que hay mucho dinero que están destinados a otras cosas, a otras personas que no tienen nada que ver con la educación. Además de estar subsidiados por las peticiones que se le hacen a los apoderados, por parte de las escuelas municipales, que son las mas pobres. Por eso difiero mucho en como se han administrados los recursos.

¿No se transforma esto en una pelea entre el concejal versus el alcalde?
Me interesa que la gente entienda que esto no es una pelea entre él y yo. Es un tema de salvaguardar y cautelar los recursos, que son recursos nuestros y de los chilenos.

¿Pero esta “pelea” le ha traído problemas con su familia, ya que ustedes son parientes?
No me gusta hablar de esto, pero es una situación muy difícil, porque son situaciones y espacios diferentes y cuesta entender que estamos en un tema político y regido por leyes, y que cada parte debe cumplir con lo que la ley mandata. Yo sólo he fiscalizado y eso me ha traído problemas con la familia que no entienden la parte política, pero las cosas se han dado así y creo que algún día el tiempo me dará la razón. No he actuado de mala fe, he actuado con mis principios.

¿Quizás es la inexperiencia del cargo, porque es difícil pensar que lo haga de mala fe?
Yo creo que eso es. A pesar de las cosas amargas que he sufrido, yo no tengo mala onda con él o mi familia. Creo que no se ha entendido, que el concejal haga ciertas observaciones, a veces de buena manera y otras de forma mas dura. Creo que el alcalde cometió errores desde que ingreso al cargo, que fue no contar con un equipo de trabajo. El presentó su candidatura, se encontró con ser electo alcalde y no tenía un equipo de trabajo, lo fue armando en el camino, y aún no lo tiene. Lo otro es que para ser alcalde hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo. Dedicar tiempo a la comunidad, porque ellos son el barómetro de la gestión de uno. Si uno funciona mal, la comunidad comienza a murmurar y eso se ha notado enormemente.

PARTIDO SOCIALISTA

¿Qué pasa actualmente en el Partido Socialista, concejal?
Creo que la gran falla y defecto que hemos tenido a nivel comunal, partidario y de conglomerado de la Concertación es la renovación de nuevos rostros políticos. Y no solamente se trata de eso, sino de nuevas personas que refresquen la gestión municipal, los gobiernos actuales. Por lo tanto como concertación y como PS no hemos aprendido la lección. Perdimos las municipales y las presidenciales, pero contamos con una senadora, pero nuestra memoria se olvida de los eventos pasados y ante las comparaciones y gestiones del alcalde anterior y del actual, empiezan a sonar voces de comparaciones y hoy, ante una mala gestión que se está dando por el actual alcalde, aparece la figura del ex alcalde Santana. Pero eso no debiera ser motivo para volver a un repechaje en las próximas elecciones del 2012.

¿Sería retroceder?
Creo que no es avanzar, no es respetar el trabajo de tantos compañeros, en los cuales me incluyo, que han llegado a este partido tratando de cambiarle el rostro, buscando la unidad partidaria, salir del estancamiento político, tratando de demostrar que la política no es de algunos, sino que debe ser construida entre todos y que podemos potenciarla, dando espacios y oportunidades a otras personas y compañeros. Y que no sólo sean del PS, sino que de la DC, PPD, PRSD, y ocupar espacios con refresco, con ideas, con nuevos espacios.

¿Está preparado para presentarse como candidato a alcalde?
Yo plantee mi caso hace 5 años atrás, cuando ingrese como concejal. Dije que iba a estar 8 años como concejal y eso es suficiente, porque después las ideas se pierden y provocan estancamiento de los jóvenes que quieren avanzar. En el PS hay jóvenes valiosos que quieren postular a concejal y no voy a ser yo el que se lo impida.

¿Será candidato a alcalde?
Hoy soy una persona que con el trabajo de estos 8 años, creo tener la experiencia y la opción para poder postularme a alcalde, y así conversarlo con el resto de los partidos de la Concertación y ser un alcalde que trabaje con los 4 partidos políticos. Mi visión es una propuesta de desarrollo para la comuna para los nuevos tiempos.

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.580,10
  • Dólar: $645,86
  • Euro: $757,52
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,88