Caleta Chañaral de Aceituno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

 

Caleta Chañaral de Aceituno, este rincón al extremo sur de nuestra comuna, la que esta llena de tradiciones por su pasado ligado a la cultura prehispánica de los changos, quienes destacaron por la fabricación de la balsa de cuero de lobo, medio de navegación que les permitía desplazarse por las cristalinas aguas del sector. Hoy subsisten sus actuales habitantes de la pesca artesanal y como prestadores de servicios para los cientos de visitantes que reciben cada año. Se encuentra ubicada al sur de la Región de Atacama, 50 kilómetros al sur oeste de Vallenar, se accede desde la ruta 5 Norte. Frente a la localidad de Domeyko,

Hoy subsisten sus actuales habitantes de la pesca artesanal y como prestadores de servicios para los cientos de visitantes que reciben cada año.Caleta Chañaral de Aceituno ha sido objeto de un interés especial por parte de científicos que se han acercado a este lugar a estudiar una gran biodiversidad marina endémica, atraída por la corriente Humboldt. Cercana a la caleta se encuentra la Isla Chañaral de Aceituno la que es parte de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, este verdadero santuario de la naturaleza ha sabido acoger gran variedad de aves marinas destacan especialmente el Pingüino de Humbolt (Spheniscus humboldti), entre sus mamíferos gran cantidad de lobos marinos y chungungos, en las intermediaciones de la isla se pueden observar manadas de delfines de la especie nariz de botella ( Tursiops truncatus ), así como también han llegado hasta esta costas distintas especies de ballenas, como la Blanca, la Fin y la Minke. Además, durante los últimos años se ha estado trabajando fuertemente en potenciar el gran atractivo turístico que representa este sector, para ello diversas consultoras con apoyo de servicios del gobierno han apoyado en la creación de una imagen que represente a la caleta así como trabajo directo con las personas en la creación de una agrupación turística.

Visitar Caleta Chañaral es una invitación a maravillarse nuevamente por la belleza de nuestra tierra. El turista podrá caminar por extensas playas, tomar las más bellas fotografías, y además hacer amigos para toda la vida entre sus habitantes que destacan por su familiaridad acogedora y su gran amabilidad.

 

Share Button
:: Articulo visto 51 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04