Centrales termoeléctricas a carbón ya están "out"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mientras en Chile aún se solicitan permisos para construir centrales termoeléctricas a carbón, en España van francamente en descenso, hasta ser calificadas como las promotoras de un “futuro negro”.

El estudio “El carbón en España, un futuro negro” detalla que España importa más del 60% del carbón que consume frente al 15% de promedio internacional. “El gobierno quiere mantener estas centrales como una fuente de energía estratégica, cuando nuestro verdadero potencial son las energías renovables”, afirma José Luis García, responsable de la campaña Cambio Climático y Energía de Greenpeace. Para este ecologista, las subvenciones que reciben las centrales térmicas, que superan los 2.500 millones de euros, “son un regalo por contaminar”. Según García, “el dinero destinado a subvencionar el carbón nacional en dos años equivale a lo que costaría financiar los proyectCentrales térmicas de ciclo combinadoSuponen una mejora con respecto a las antiguas térmicas de carbón, aunque también contaminan y dependen del gas extranjeroSon centrales térmicas de última generación, más eficientes y por tanto menos contaminantes. Por ello, y porque recuperan rápidamente el capital invertido, las centrales de ciclo combinado han proliferado durante los últimos años en los países desarrollados. Sin embargo, los grupos ecologistas recuerdan sus inconvenientes para el medio ambiente.

España cuenta con cinco centrales térmicas de carbón, que son Puente Nuevo, Puertollano, Cercs, Los Barrios y Escucha.

CENTRAL DE PUENTE NUEVO:

Central Térmica de Puente Nuevo se encuentra en el término municipal de Espiel, 45 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Tiene una potencia instalada de 324 MW.Actualmente se están realizando obras de ambientalización para modernizar la central, alargando su vida, mejorando la calidad ambiental del entorno mediante la reducción de emisiones y garantizando el cumplimento de la legislación futura.

CENTRAL DE PUERTOLLANO:
Central Térmica de Puertollano se localiza en la carretera que va de Puertollano a Mestanza, a 4,2 kilómetros de Puertollano y a 40 kilómetros de Ciudad Real, en un área con una baja densidad de población que se encuentra rodeada un importante número de yacimientos de carbón. una potencia instalada de 221 MW.

CENTRAL CERCS:
Central Térmica de Cercs se encuentra en el término municipal de Cercs, en el norte de la provincia de Barcelona, a 120 kilómetros de distancia de la capital. La Central está situada junto al embalse La Baells, en el río Llobregat. Tiene una potencia instalada de 160 MW.

CENTRAL DE LOS BARRIOS:
La Central Térmica de Los Barrios se encuentra en la provincia de Cádiz. Tiene una potencia instalada de 567 MW.Actualmente se están realizando obras de ambientalización para modernizar la central, alargando su vida, mejorando la calidad ambiental del entorno mediante la reducción de emisiones y garantizando el cumplimento de la legislación futura.

CENTRAL DE ESCUCHA:
La Central Térmica de Escucha se sitúa en el término municipal de Escucha, en el norte de la provincia de Teruel, a 70 kilómetros de la capital. A la central se tiene acceso por la carretera nacional N-420, que la conecta con Utrillas y con el centro urbano de Montalbán. Tiene una potencia de 160 MW.
Centrales térmicas convencionalesLas centrales térmicas convencionales utilizan la energía solar atrapada por la fotosíntesis, acumulada en los tejidos de plantas y animales para producir electricidad. Se trata de compuestos de carbono e hidrógeno, muy reactivos con el oxígeno, que producen gran cantidad de calor al quemarse.La mayoría de las centrales térmicas queman combustibles fósiles, producto de la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Estos combustibles -carbón, petróleo y gas natural- tienen un poder calorífico muy variable, según el tipo de yacimiento del que son extraídos y la época en que éste se formó. Otras centrales térmicas funcionan quemando biomasa viva, es decir, madera, leñas y residuos agrícolas. Otras pueden funcionar recuperando la energía contenida en materiales de alto poder calorífico presentes en los residuos urbanos, principalmente plásticos, papel y cartón. También es posible emplear el gas metano que produce la descomposición de la materia orgánica en los vertederos, o incluso de las deyecciones (purines) del ganado. Sea cual sea el combustible utilizado, todas las centrales térmicas, así como las nucleares, comparten el mismo proceso básico basado en un circuito de vapor. Y coinciden con las centrales “atmosféricas” en producir electricidad mediante el uso de turbinas conectadas a generadores de corriente.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04