Desierto Florido: en el valle del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

En 1831 el naturista francés don Claudio Gay, partió al norte para poder ver el Desierto Florido, pero fue imposible por la sequía que imperaba ese año. Sólo en el año 1840 lo pudo realizar, el desierto había despertado de su letargo e irrumpía con todo su esplendor. Era la maravilla del Desierto Florido que se presentaba en toda su magnitud.

El Desierto Florido durante el período prehispánico permitió a los indígenas realizar el camino a través del desierto (actual ruta 5) Por esta razón existen manifestaciones del arte rupestre en puntos que en un año normal nos parecen inusuales.

En las últimas dos décadas este fenómeno se ha repetido los años: 1983, 1987, 1991, 1995, 1997, 2000 y 2002. El paisaje árido se transforma en un espectáculo único y de sorprendente colorido. Inicialmente con un manto de color verde entre los meses de Julio y Agosto para alcanzar toda esa gama multicolor en septiembre, donde flores, insectos y otros animales cubren grandes extensiones en la Región de Atacama.

Las lluvias hacen que pequeñas semillas y bulbos, que se han mantenido por años enterrados y en letargo en la inmensidad del desierto, germinen y crezcan dando vida a plantas de variadas características y hermosas flores multicolores. Es necesario indicar que existen distintas asociaciones vegetales y por esta razón hay sectores donde sólo aparecen patas de guanaco y en otras donde principalmente hay añañucas o suspiros. Las floraciones se producen también en distintos períodos por lo que los visitantes deben informarse muy bien para conocer las distintas especies.

DISTRIBUCION DEL FENOMENO

Se inicia el Desierto Florido en el límite sur de la Región de Atacama, al sur de Cuesta Pajonales, con flores tales como pata de guanaco, suspiro de campo y otros, que forman verdaderas alfombras multicolores.

Hacia el norte de Vallenar y junto a la carretera, predominan enormes y extensas praderas de flores de color morado, Pata de Guanaco; Blancas, Huilli, Amarillas de Senecio o Terciopelo, Celestes de Suspiro de Campo o Amarillas y Anaranjadas en las Añañucas.

En las quebradas que bajan hacia los Puertos y Caletas de Huasco, y Carrizal Bajo y Totoral se encuentran otros sectores de variedades de Alstroemerias (Lirios). Añañucas, Terciopelos y Huillis.

Por estos sectores costeros pero fundamentalmente en sectores específicos del Parque Llanos de Challe y zona de Totoral, habita la rara especie Garra de León ( Leontochir ovallei Phil ) además de otras especies de cactáceas como el cactus Copiapoa, de color grisáceo formando cientos de cojinetes de gran variedad de diámetro.

No todas las especies florecen simultáneamente, y dependiendo de la época de septiembre, octubre y noviembre se van desarrollando alternadamente cambiando el colorido al tapiz de flores.

FLORES DEL DESIERTO

Internándose por los llanos desérticos de la región, y en años lluviosos, florece una cubierta vegetal herbácea con especies como «pata de guanaco», «añañucas», «amancay», «cebollín», «cartucho», «copao», «corona de fraile» y otras cuyos bulbos esperan durante años bajo tierra, la oportunidad de lluvias. El fenómeno se presenta desde septiembre a noviembre, y durante ese período ocurren distintas floraciones.

Los lugares más recomendados para su observación se encuentran en la ruta Domeyko a Chañaral de Aceituno, ruta Freirina a Aguada de Tongoy, Huasco Bajo a Carrizal Bajo, Quebrada Oriente en Parque Nacional Llanos de Challe, Canto del Agua, Sector Pajaritos, Algarrobal y Travesía en ruta 5 y Sector Totoral Bahía Salada.

FAUNA ASOCIADA

Asociadas a ellas, nacen una gran cantidad de insectos, aves y herpetofauna generando un muy especial ecosistema, una verdadera explosión de vida, donde todos los elementos de la naturaleza conviven en armonía durante todo el tiempo que las condiciones climáticas lo permiten, volviendo con los meses a una situación de latencia hasta las próximas nuevas lluvias.

Las «vaquitas del desierto», lagartos, la «avispa cazadora» y otras especies, así como aves tales como la «diuca del Norte», «bandurria», una variedad de tórtola, y la «dormilona tontita», entre otras son algunas especies de este fenómeno.

 

 

Nota Gentileza de www.freirinaciudad.cl

Share Button
:: Articulo visto 92 veces ::

3 comentarios en: Desierto Florido: en el valle del Huasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97