Don Elías Daher: presencia libanés en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se le recuerda como un hombre tranquilo, honesto y caritativo con quienes le conocieron.

Allá por el año 1930, con el auge económico de Freirina y sus alrededores, había atraído a muchos emigrantes que se repartieron en el valle y pueblos de la provincia, extranjeros que se dedicaron al comercio, en especial los árabes mal llamados: “turcos”.

Los libaneses se unieron para conservar sus costumbres y en la ciudad de Vallenar, fundaron el “Circulo Libanés”, muchos se integraron plenamente con el resto de los habitantes, participando plenamente en actividades sociales, patrióticas, culturales y en la política.

En Freirina existía un Club Social y a la vez era restaurante con un bar,  cuyo propietario era don Elías Daher, ciudadano libanés, quien había contraído nupcias con doña Agustina, una dama oriunda del Puerto de Huasco.  Por las noches el Club Social, Hasta allí venían: el juez, el gobernador, empresarios mineros, comerciantes y algunos paisanos libaneses como don Tufic Simon Hadad, don Elías Baraqui, entre otros.

Cada mañana muy temprano se le veía a don Elías Daher, montado en su mejor caballo vestido a la usanza del huaso chileno. Volvía al medio día y por la tarde estaba sentado en los viejos sillones de mimbres en el bar del club.

Se le recuerda como un buen hombre, tranquilo, honesto y caritativo con los esforzados pirquineros o campesinos que venían a hacer negocios con él.
Don Elías Daher, tuvo tres hijos: Amaro, Jorge y José, pero solo el primero siguió sus pasos de huaso, bueno para lacear, correr y domar potros chúcaros.

Share Button
:: Articulo visto 62 veces ::

Un comentario en: Don Elías Daher: presencia libanés en Freirina

  1. Sebastián Iribarren-Daher R.

    Hay un error en esta historia. Elías se casó 2 veces en Chile con dos chilenas, a diferencia de sus hermanos que prefirieron traer esposas desde el Libano. Del primer matrimonio con Agustina Godoy tuvo tres hijos, Rosa, Nelly y Abel. Luego de separarse y contraer matrimonio con otra Chilena tambien llamada Agustina, tuvo a Amaro y los otros hermanos que se indican en esta reseña.
    También cabe indicar que a Elías lo estafó un socio tambien Chileno cuando este se recuperaba de graves lesiones producidas por correr a caballo en carreras a la Chilena. este accidente fue casi mortal, ya que el estaba acostumbrado a montar caballos arabes quienes son de un tamaño algo mas alto que el Chileno, y sobretodo para sus 2 metros y 10 centimetros que medía Elías.
    Te cuento esto con plena certeza ya que yo soy bisnieto de Elias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04