Juan García Ro

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Connotado poeta vallenarino, ciudad que siente como suya, lugar donde ha residido la mayor parte de su vida y donde ha proyectado su obra.

García Ro nació el 12 de junio de 1945 en María Elena. Hijo de Juana Celia Romero y Manuel Primitivo García Pizarro, tiene dos hermanos Ana Agueda y Fernando Manuel.

En 1953 se trasladan a Los Andes y en 1957 regresan a María Elena. A los 14 años de edad ingresa a la Compañía Salitrera Anglo Lautaro, desempeñándose como mensajero, aprendiz frenos de aire, aprendiz soldador y alarife. En 1960 salió a conocer mundo como marinero en barcos de carga que iban a diversos países. En 1964 hizo el Servicio Militar en la Infantería de Marina en la Armada Nacional (Iquique) y en 1965, por otros cuatro años volvió a viajar por el mundo en naves extranjeras.

En 1968 y parte 1969 labora como comerciante ambulante. En 1969 ingresa como jornalero en la Fundición Paipote de la Empresa Nacional de Minería, ascendiendo posteriormente a operador de la Planta de Acido y finalmente como secretario y oficial administrativo de la Fundición de Paipote. En 1977 ingresa a la Compañía de Acero del Pacífico, donde permanece hasta hoy. Primero se desempeña en las faenas de Cerro Imán, Copiapó; luego en Planta Pellets, Huasco, y sus funciones han sido las de dibujante, estadístico, control de calidad, secretario, oficial administrativo y analista de materiales.

LITERATURA:
De gran vocación en las letras, consagra gran parte de su vida a este arte, lo cual le ha significado el reconocimiento, por el aporte que él ha hecho a la literatura, huela que ha quedado en forma permanente en sus publicaciones y en sus trabajos de estímulo hacia la literatura.

Por cinco años, desde 1993 fue guía del Taller de Narrativa de Vallenar, pertenece a la Sociedad de Escritores de Chile y ha sido socio del Grupo Literario Jotabeche y de la Academia de Literatura de la Universidad Técnica del Estado (ALUTEC) de Copiapó.

Fue socio fundador de la Sociedad Primera Antología del Copayapu – Copiapó.
Fue socio fundador de la Sociedad de Escritores de Atacama, Copiapó.
Fue socio fundador de la Sociedad de Escritores de Atacama, Vallenar
Fue director de la revista literaria Chehueque.

PUBLICACIONES EN ANTOLOGIAS

Figura en las siguientes antologías:

Mi amigo El Colorado, Primer Concurso Nacional de Cuentos de Enami, Ediciones Universitarias Valparaíso; Primera Antología del Copayapu, Editorial del Norte, Dos Poemas, autoedición; Ta’ lluviendo, Cuentos del Huasco, Imprenta Co; La llave, cuento, (dos ediciones), Ediciones Universitarias U. Católica del Norte; Dos Poemas, Antología Poética del Norte, Ediciones Campvs, U. Arturo Prat, Iquique.

PREMIOS OBTENIDOS:

Ha ganado numerosos premios en poesía y cuento en el país.
Fue galardonado como escritor, en el Programa de Becas y Creación Literaria (2000 ) Consejo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura).

LIBROS PUBLICADOS:
El Mundo del Silencio 1976
Autoedición Poesía
El llanto del Quijote 1983
Autoedición Poesía
Viaje a la miseria 1986
Ediciones Documentas Poesía
Tras la cortina de hilo 1991
Ediciones Documentas Cuento
Mensedumbre insurrecta 1993
Editorial del NORTE Poesía

 

 

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04