Los grandes hitos del Bicentenario: El Embalse Santa Juana y el Hospital Provincial del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A pesar de ser pocos los hitos destacados, quedan aún muchos aspectos que mejorar en la provincia. En un tiempo que celebramos 200 años de nuestro país, con obras y adelantos en todo ámbito, aún quedan comunas en nuestra provincia  que no cuentan con electricidad, agua potable, servicios sanitarios, urbanización, desarrollo sustentable y problemas medioambientales.

Doscientos años no se cumplen todos los días. Son fechas importantes que merecen ser celebradas y que sin duda, no pasan desapercibidas. Todos entregan sus parabienes, recordando hechos actuales y contemporáneos, rescatando los últimos años de nuestra existencia. Sin embargo, en este Bicentenario se debe haber destacado en temas importantes para Chile y para Atacama, o es que a juicio de la comunidad, no somos una zona importante para considerar dentro de los hitos nacionales.

La comunidad entregó su opinión, dio su parecer y con las respuestas, se llega a una conclusión notoria: Hicimos poco y nada durante estos 200 años a nivel nacional. Somos una región y provincia pobre en hechos relevantes, más a nivel nacional que local, ya que para los vecinos del Huasco, existen sucesos que realmente son destacables para cada alma provincial.

Héctor Morales, vecino de la provincia, manifestó que “hemos sido una provincia anónima, aunque la construcción del embalse Santa Juana, es valorable porque costó como cinco décadas su edificación”, señaló. “De allí, nada más y no hay mucho que destacar”, puntualizó
Por su parte el periodista vallenarino Guillermo Garín, precisó “no hay mucho, aunque igual es rescatable la construcción de la red de ferrocarriles en Atacama”.

Para Patricia Alzadora, vecina enfatizó que, “Hay varios hitos, y no puede enfocarse solo en uno. Me parece importante la modernización de nuestra provincia de la mano de la actualidad y tecnología, sin olvidar el respeto por la naturaleza” Igualmente, dijo que “el tranque ha sido una obra importante”.

En tanto Lorin Ho, señaló que hay bastantes hitos, pero algunos para recordar de importancia serían la celebración por segunda vez en el país del Rally Dakar pasando por nuestra provincia y región, el derrumbe de la Mina San José y el que tengamos este año un hermoso Desierto Florido”.

La dirigente social, Sandra Tapia, dijo a nuestro medio que uno de los grandes hitos es el Hospital Provincial del Huasco y el tranque Santa Juana, la misma opinión tuvo la dirigente Norma Torrejón, quien dijo que  el gran hito es el Hospital Provincial, ya que “luchamos bastante como comunidad, no sólo para Vallenar sino que para toda la provincia, en poder tener este recinto que es un lujo para la provincia”.

Edgardo Toledo, dirigente de Domeyko explico que “la llegada de nuevas empresas a la zona es muy importante, tal como en la década de los 70 llegara la histórica CMP. Igualmente un destacado histórico de estos 200 años es nuestro reloj Bicentenario, que hace honor a esta celebración”.

Hechos e Hitos importantes

AGUA AMARGA: Con antecedentes que se remontaban al siglo XVIII, la minería del cobre y la plata cobró un ímpetu nuevo con el descubrimiento de los yacimientos de plata de Agua Amarga y Arqueros, en la primera y segunda década del siglo XIX, respectivamente. Aunque ambos minerales proporcionaron un importante ingreso a los primeros gobiernos republicanos, no fue sino hasta la década siguiente que comenzó un largo período de auge que duraría por más de tres décadas.

FERROCARRILES: En las décadas pasadas el ferrocarril jugó un papel muy importante en la región Atacama. Una de las primeras líneas de América del Sur se instalaron 1851 entre Copiapó y Caldera. El trayecto total tenía 81 kms de longitud hasta Copiapó. En Junio de 1851 llegó la primera locomotora, en Julio del mismo año la línea funcionó hasta Monte Amargo. En Diciembre de 1851 todo el trayecto era transitable. Después (alrededor 1914) se cambió la trocha original de 1435 mm (Norma Europea o Stephenson) a 1000 mm.
El gran auge minero provocó  en aquella época una rápida ampliación del tendido ferroviario. Después del tramo Caldera –  Copiapó se prolongaron el trayecto hasta Potrero Seco (1855) y Chañarcillo (1858). La conexión del valle Copiapó hasta Los Loros y San Antonio (70 km)  se realizaron en 1867. A Puquios (60 km de Copiapó) llegó el tren en el año 1871.

Un gran número de líneas siguen: Chañaral – El Salado, Carrizal Bajo – Carrizal Alto, Caldera – Algarrobal, Huasco – Vallenar entre otros. Hasta empezaron con la planificación de una conexión hasta Argentina en prolongación el tramo de Puquios. Este proyecto finalmente nunca fue realizado, por dificultades técnicas y financieras, puesto que en 1910 la minería tenía graves problemas económicos – no solo en Atacama, sino también en todo el mundo.

El gran desarrollo Provincial

EMBALSE SANTA JUANA: En el período 1990-2000 se agregaron algo más de 275.000 hectáreas con seguridad de riego, del 85%, de las cuales 148.000 ha provinieron del Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Medianas y Pequeñas de Riego (PROMM). Bajo esta política de riego surge en el año 1995 el embalse Santa Juana, embalse, con capacidad de 160 millones de metros cúbicos, se ubica en la hoya del río Huasco en el lugar denominado Santa Juana, 20 Km al oriente de Vallenar. Desde su puesta en marcha ha beneficiado a una superficie aproximada a 12.000 hectáreas. El tranque beneficia a las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco en la Región de Atacama. Respecto de su financiamiento, significó una inversión de 1.347.130 UF, donde el Estado otorgó un subsidio promedio del 73%; el 27% restante es de cargo de los usuarios. Si bien su creación ha logrado potenciar el desarrollo agrícola y socioeconómico del valle de Huasco, el 19 de abril de este año se formalizo el traspaso del embalse a los regantes asociados a la junta de vecinos del rio Huasco y sus afluentes. Con esto se les concede propiedad sobre la obra, que además fue distinguido internacionalmente por la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), al cumplir con tres requisitos en materia de innovación en diseño, construcción, material y operación. Considerada una de las 16 mejores dentro de los proyectos de presas de enrocados a nivel mundial.
Entre los cambios territoriales que surgen como consecuencia de la construcción de este, se entran principalmente la regulación del caudal del valle del Huasco asegurando un 85% de disponibilidad de riego para los 2200 regantes, gracias a lo que la producción no sufre perdidas por sequías, una situación recurrente en la zona por debido que se encuentra en el límite sur de la Sub-región del Desierto Costero, sector del Desierto costero del Huasco, (pertenece a la diagonal árida), razón por la cual el mejo de las aguas es extremadamente relevante en el valle, el que ha logrado potenciar el desarrollo agrícola y socioeconómico de la zona, gracias a este embalse que podría próximamente ser utilizado también como una planta generadora de energía eléctrica.

HOSPITAL PROVINCIAL: El Hospital Provincial del Huasco es un centro público de mediana complejidad, orientado a mejorar la calidad de vida y desarrollo de su comunidad a través de acciones integrales de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la Salud, gestionando los recursos en red, logrando sus propósitos con participación  de equipos de trabajo altamente comprometidos con la institución y el bienestar de sus usuarios en un ambiente físico y tecnológico de primer nivel.
Cuenta con diversas unidades de atención, servicios médicos y pabellones de atención, s embargo, el gran problema a la fecha es la falta de especialistas médicos que presten sus servicios a la comunidad.

A pesar de ser pocos los hitos destacados, quedan aún muchos aspectos que mejorar en la provincia. En un tiempo que celebramos 200 años de nuestro país, con obras y adelantos en todo ámbito, aún quedan comunas en nuestra provincia  que no cuentan con electricidad, agua potable, servicios sanitarios, urbanización, desarrollo sustentable y problemas medioambientales. La responsabilidad no sólo es de nuestras autoridades, sino que de todos nosotros, para que cuando lleguemos a celebrar nuestro Tricentenario, nuestra provincia ya haya alcanzado niveles de desarrollo, adelantos y mejoras en todos los niveles.

Share Button
:: Articulo visto 115 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04