Preocupación por trabajadores de mina San José que no están enterrados

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el contexto de la visita del Presidente de la República a la mina San José para saludar una vez más a los mineros y sus familias, con motivo del Bicentenario de Chile, el Diputado por el 5º distrito, Lautaro Carmona estuvo presente en la actividad, “siempre pensando en los más de 350 trabajadores que laboran en la compañía minera San Esteban, que no están en el fondo de la mina, pero sí pertenecen a esta compañía”, afirmó.
“Si uno tuviera que subrayar cuáles son los hechos significativos de esta visita del Presidente, es que uno de los familiares, Angélica Alvarez, esposa del  trabajador Edison Peña Villarroel, que está en el fondo de la mina, tuvo la grandeza, tuvo la mirada casi de estadista, para compartir que el problema de los 33 es un tema grave en el cual están todos concentrados y que nacional e internacionalmente existe esa mirada, pero que no es así en el caso del resto de los casi 350 trabajadores que laboran en la misma compañía”, aseguró Carmona.
“Con este acto hizo propio el drama de los demás mineros y sus respectivas familias y le recordó al Presidente de la República que había hecho un compromiso en que ninguno de los trabajadores de la compañía minera San Esteban quedaría sin apoyo, que todos serían reubicados en distintas actividades y con una básica dignidad para los trabajadores”, expresó.
Coincide este planteamiento con el realizado por los dirigentes del sindicato y la CUT provincial, por lo que no puede este accidente quedar reducido a un problema entre privados, sino con una incidencia abierta del Estado, que lo puede hacer fácilmente vía Enami y vía otros mecanismos. Esto constituye una catástrofe nacional y debe ser tratada como eso, no sólo para los efectos publicitarios, sino para lo que serán las garantías hacia los mineros y sus familias por parte de esta empresa, manifestó el Diputado comunista.
“Es destacable también y en el mismo tono, que la joven, hija del minero que escribió aquella frase “estamos bien en el refugio los 33”, dijo, “esto lo escribió mi padre, pero lo escribieron los 33 mineros y no sólo uno”. Esto es digno de destacar porque refleja el sentido de solidaridad que tiene la clase trabajadora y es más importante aún porque fue dicho por una joven directamente al Presidente”, enfatizó el parlamentario.

CARTA POR LOS 350 TRABAJADORES DE SAN ESTEBAN

“Soy una persona con gran sentido social, no puedo quedarme ajena a este dolor por el que están pasando el resto de lo trabajadores que están hoy sin trabajo”, fueron las palabras de Angélica Alvarez, esposa de Edison Peña, minero enterrado a más de 700 metros de profundidad en la mina San José. “Conversé con cada familiar de los mineros atrapados, para explicarles lo que están viviendo los demás trabajadores y estuvieron de acuerdo en que le escribiéramos una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitándole que no olvidara al resto de los mineros de la compañía”, aseguró. Porque dijo “si hubiera tocado el derrumbe en otro turno nosotros estaríamos en su lugar y ellas en el nuestro”.
Angélica explica que siempre tuvo la inquietud de saber en qué situación  laboral se encontraba cada uno de los restantes trabajadores no atrapados en el fondo de la mina. Esa fue y ha sido su preocupación, al igual que estar con la esperanza de que saquen a su marido. “Con esa convicción le manifesté a la senadora Isabel Allende y luego al Gobernador Nicolás Noman, mi preocupación, porque la empresa al segundo día ya no estaba funcionando”. Respuestas concretas no ha recibido, “todos decían que se iban a preocupar del tema, pero hasta ahora que ya han pasado 49 días y todavía no ha habido una manifestación real de solución. Por eso me acerqué al sindicato y hablé con sus dirigentes y comprendí que había que hacer más y cuando nos reunimos con el Presidente le manifesté mi inquietud y él se comprometió en forma personal a velar por cada uno de todos los mineros que estaban en la empresa y con esa base yo hice la carta recordándole su compromiso, porque uno debe creer en la palabra de un Presidente de la República y él nos dio su palabra”, concluyó Angélica Alvarez

CUT PROVINCIAL

“Esperamos, dijo Javier Castillo, que ese no sea el motivo por el cual el Presidente no quiso hablar con nosotros, al concluir su conversación con los familiares, sólo queríamos entregarle una carta de mano del sindicato hacia él”.
El Presidente provincial de la CUT Copiapó dijo “esa carta  muy sentida de las familias, tuvo por respuesta del Presidente que “nadie va a quedar desamparado”, entonces de esa promesa nosotros esperamos que escuche a los sindicatos, porque necesitamos que todos los trabajadores, es decir, todos aquellos que prestan servicios a la minera San Esteban, es decir, alrededor de 350 trabajadores, sean protegidos en sus fuentes laborales”, afirmó.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24