Dos reuniones de participación ciudadana, se han programado en el marco de la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Planta Desalanizadora Minera Candelaria del titular Compañía Contractual Minera Candelaria., ocasión en que se darán a conocer las principales características ambientales del proyecto actualmente en evaluación.
Las reuniones se realizarán el martes 31 de agosto, a las 19:00 horas, en el Campus Caldera de la Universidad de Atacama y el jueves 02 de septiembre, a las 18:00 horas, en elSalón Atacama del Hotel Chagall de Copiapó.
El Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), José Tomás Barrueto Sotomayor, junto con señalar que estas reuniones son abiertas a todos los quieran participar, afirmó que son una oportunidad para que la ciudadanía pueda consultar directamente al responsable del proyecto sobre las inquietudes ambientales que pueda tener.
“Estamos firmemente convencidos y por eso motivamos la participación de la comunidad, de que la opinión de la ciudadanía contribuye a mejorar las decisiones ambientales que toma la autoridad ambiental”, expresó.
Este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el pasado 29 de julio, correspondiendo el período de participación ciudadana desde el 10 de agosto hasta el 08 de noviembre del 2010, dando cumplimiento al plazo de 60 días establecido por la Ley 19.300.
Según lo informado por la empresa, el Proyecto consiste en la extracción de agua de mar para su desalinización y posterior impulsión de agua desalinizada de calidad industrial, a través de un acueducto, hacia la faena minera de Minera Candelaria para su uso en los procesos productivos.