Carlos María Sayago

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

1840 – 1926

 

Uno de los escritores más importantes, cuya obra trascendió internacionalmente, es el historiador Carlos María Sayago, nacido en Copiapó en 1840. Desempeñó diversos cargos en la administración pública y fue el gran investigador de la historia de la Región de Atacama, desde sus orígenes hasta 1874, año de la primera edición de la Historia de Copiapó.

 

Sumada a su capacidad para investigar, además de haber obtenido acceso a archivos notables de la historia copiapina, especialmente, que luego resultaron quemados y perdidos definitivamente en un incendio que consumió la Intendencia de Atacama, su obra resulta particularmente importante y valiosa por los antecedentes que aporta.

 

Solo dos libros publicó en su vida, Crónica de la Marina de Chile, que no es muy conocido y la Historia de Copiapó, con tres ediciones, dos de éstas en Argentina, que han sido ampliamente difundidas en Chile. Hasta 1973 era una joya de coleccionistas la primera y única edición de la historia, editada en 1874. Sin embargo en 1973 la Editorial Francisco de Aguirre de Buenos Aires reeditó la obra, con fotografías y láminas. Consultar la Historia de Copiapó y auscultar pasado atacameño en esta obra es apasionante.

 

Copiapó, que fue fundado originalmente por Francisco de Aguirre –antecedentes que están en dicha historia -, adquirió fama y fortuna por las riquezas de Chañarcillo y luego Tres Puntas, grandes minerales de plata. El primero fue el más importante y lo descubrió el arriero Juan Godoy en 1832.

 

Copiapó contribuyó al progreso nacional, al fortalecimiento económico del Estado y fue cuna de célebres caudillos y en esa ciudad se originó una revolución, cuando a mediados del siglo XIX un grupo de osados formó su propio Ejército, acuñó sus monedas, hizo ondear nuevas banderas en búsqueda de su independencia política. Todo esto y mucho más forman parte de la objetiva visión del historiador Sayago.

 

El historiador fue intendente de Atacama y luego de Antofagasta, cuando ocupaba el alto cargo en Copiapó logró terminar la historia que le hizo célebre. En la actualidad, una de sus bisnietas, Sofía Sayago, que reside en Caldera, mantiene vivo y latente su recuerdo. Calles de la Región de Atacama, la Biblioteca Pública del mineral de El Salvador y el Salón de Honor de la I. Municipalidad de Copiapó, entre otras, perpetúan su nombre.

 

LIBROS PUBLICADOS

 

Crónica de la Marina de Chile

 

Historia de Copiapó 1874

 

Historia de Copiapó (2ª Edición) 1973

 

Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires

 

Historia de Copiapó (3ª Edición) 1997

Share Button
:: Articulo visto 47 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Octubre de 2018
  • UF: $27.389,73
  • Dólar: $683,70
  • Euro: $791,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,84