Los 10 pasos del rescate de los 33

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cápsula de prueba
La Fénix 1 fue probada a las 5 am. Bajó 0,2 por segundo y llegó hasta los 610 metros, sin que se registrara desprendimiento de material.

Baja rescatista
El rescate sería a la medianoche, esta vez, en la Fénix 2, por un ducto de 622 metros de profundidad. El recorrido durará poco más de 10 minutos, considerando el avance de la cápsula en un metro por segundo. A esto se deben agregar otros 10 minutos para preparar e instalar a cada minero. El primero en bajar será un rescatista minero, probablemente de Codelco, que enganchará a uno de los obreros. En total, bajarán cuatro rescatistas, dos ellos enfermeros.

Minero ingresa a la cápsula
El ministro Laurence Golborne ratificará poco antes del operativo la identidad del primer minero a rescatar. Este debe ser experimentado para entregar antecedentes sobre las características del ascenso. En cuanto al orden de salida, sólo se sabe que el jefe de turno Luis Urzúa, de 54 años, será el último en salir, precedido del electricista Pedro Cortés y de Ariel Ticona, que se ha encargado de las comunicaciones del grupo con la superficie. Los tres, junto a otros catorce atrapados, se encuentran en el grupo de los “fuertes”. También se han escogido a los cinco más “hábiles”, que saldrán en primer lugar y, según han señalado a los periodistas algunos familiares, serán encabezados por el capataz Florencio Ávalos, de 31 años. El boliviano Carlos Mamani, de 23 años, único extranjero del grupo, saldría en tercer lugar, como un gesto hacia el Presidente de su país, Evo Morales, a quien se espera para la hora del rescate en la mina San José. El segundo contingente de salida, que incluye a los mineros más débiles o con problemas de salud, estará formado por once trabajadores, entre los que figuran Mario Gómez, el más veterano (63), que sufre de silicosis e hipertensión. También José Ojeda, que padece diabetes, Jorge Galleguillos y Samuel Ávalos, que tuvieron decaimientos anímicos durante el encierro, dijeron los familiares. Para el rescate, los mineros vestirán ropas de tela porosa, impermeable y antitranspirante, confeccionada a la medida y gafas de sol. También usarán un cinturón biométrico para medir sus signos vitales mientras son transportados a la superficie. Usarán una pequeña máscara de oxígeno, auriculares y un micrófono para mantener contacto constante con la superficie.

Minero es subido
Los mineros serán transportados en las cápsulas, que miden 3,95 metros de alto y pesan unos 460 kilos. Están equipadas con un arnés para sujetar los mineros, un tubo de oxígeno y un micrófono. El casco del minero tiene altavoces para una permanente comunicación en el ascenso con el equipo de rescate que lo aguarda en la superficie. Si la cápsula se atasca, el minero será capaz de liberar una serie de palancas en el interior y ser colgado de nuevo al fondo de la mina. Los mineros no estarán sedados, para que puedan comunicarse con el equipo de rescate.

Recibimiento
Los mineros serán transportados en la cápsula.

El minero será encamillado y transportado hasta el “triage”, donde un médico y dos enfermeros le prestarán la primera atención. Permanecerá entre 10 y 15 minutos.

Revisión médica
Serán trasladados hasta el hospital de campaña, donde cuatro médicos les harán chequeos dentales, psicológicos y les administrarán suero y vitamina D para compensar la falta de luz. Estarán entre una hora y media y dos en el lugar.

Ducha y familiares
Se han dispuesto tres duchas para los mineros. Luego, podrán reunirse con dos familiares en la “zona de descanso”, que cuenta con sillas, mesas y camas. El encuentro duraría al menos 10 minutos.

Traslado aéreo
En grupos de cuatro personas, los mineros serán trasladados hasta el Regimiento de Copiapó a bordo de dos helicópteros Bell 412.

Hospitalización
Cinco ambulancias llevarán a los mineros hasta el Hospital de Copiapó, en un viaje que demorará entre cinco y siete minutos. Hay habilitadas 17 camas en la Unidad de Cuidados Especiales, 19 camillas en sala de pensionados y dos camas en la UTI.

Después, la Asociación Chilena de Seguridad pondrá a su disposición asistencia sicológica durante al menos seis meses.

 Control de visitas
Entre 45 minutos y una hora y media tendrán los familiares para visitar a los mineros mientras permanezcan hospitalizados. La primera visita sería a las 15 horas y sólo podrán ingresar dos personas por paciente.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78