Octubre mes de históricos hitos para Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por: Kabur Flores

El nuevo aniversario del Título de Ciudad, que se celebra en Octubre es el de mayor importancia entre varios hechos históricos relevantes de Vallenar y la Provincia de Huasco, que han registrado en el mes de octubre a lo largo de los años,  casi la totalidad de los 31 días que lo integra.

 

Podemos precisar los siguientes:

1 De octubre de 1953, se inicia en las sierras mineras de la comuna de Vallenar,  la era de Hierro, como resultado del esfuerzo de los pioneros, señores Álvaro Salinas y Eduardo Rojas, quienes despachan el Yacimiento “Algarrobito”, los primeros camiones cargados con hierro hacia el vecino Puerto Huasco, para su remisión a Estados Unidos.

2 De octubre 1929, se inauguró el primer Puerto Aéreo en Vallenar, en el altiplano Norte, hoy población “Hermanos Carrera”. Aterrizo a las 09:30 horas. El avino numero 51, cuya conducción estaba a cargo del Capitán Lisboa.

2 De octubre 1947, se declara un incendio cuyas llamas devoran rápidamente el pabellón de las Damas  Argentinas y parte importante de otras secciones del Hospital “ Nicolás Naranjo Palacios” de Vallenar. Bomberos y parte de la comunidad, especialmente alumnos del Liceo que actualmente se conoce bajo el nombre “Pedro Troncoso Machuca”, después de horas de lucha lograron extinguir el destructor siniestro.

3 De octubre 1959, siendo Presidente de la Republica Don Jorge Alessandri Rodríguez; Ministro de salud Don Eduardo Gomién, Jefe zonal de Atacama y Coquimbo de Servicio Nacional de salud Darwin Arriagada Loyola y Jefe del Centro de Salud de Vallenar y Director del Hospital “Nicolás Naranjo Palacios”, Doctor Jorge Gray Gray, se procedió solemnemente a la colocación de la primera piedra del edificio, donde se construiría el nuevo Hospital para Vallenar.

 

3 De octubre de 1949, fallece Héctor Mieres Novoa, hijo del destacado vallenarino Armando Mieres Huerta. El escritor y poeta Héctor Mieres hizo sus estudios básicos en Vallenar y los estudios profesionales en el Instituto Industrial y Comercial de nuestra ciudad. Publicaba sus obras literarias en “El Trabajo”; “El Eco del Huasco” y en Santiago en “Vida Social” y la revista “Zig-Zag”. Y en la vecina República de Argentina lo hizo en la revista “Orientación”.

En Copiapó apoyó con sus colaboraciones a la revista “Atacama” en el año 1932, en el diario “Época”  de Coquimbo, etc. El Círculo de Periodistas de San Felipe, lleva su nombre, institución que presidió varias veces.

6 De octubre de 1963, fallece en el fundo “Jotabeche” al interior de Copiapó, don Paulino Callejas, destacado minero de Freirina, vencedor de “Capote”, legendario mineral de oro. Don Paulino y sus numerosos hijos trabajaron con éxito, después de “Capote”, explotaron Petorca en Illapel, Farellón Sánchez, posteriormente “Astillas” y “Quebradita” en Freirina, el legendario “El Morado” como antaño revivió en poder de la familia Callejas. Y la agricultura recibió un fuerte impulso con la existencia de verdaderos regimientos de olivos en Huasco Bajo. Y en lo alto de nuestro valle, al interior de Vallenar, los parronales ofrecen la dulce promesa de sus vides, bajo la acertada conducción de los nietos del inolvidable don Paulino Callejas.

7 De octubre de 1950, un grupo de prestigiosos vecinos se reúnen en uno de los salones del club Social de Vallenar, procediendo a la fundación del club de Leones, patrocinado por el club de Leones de Copiapó, concurrieron entre otros, los señores Azis Daher, Heriberto Argandoña Pinto, Ernesto Ahumada Ortiz, Jorge Gray Gray, Antonio Bou, Alberto Albarracín, Alberto Galán Peña, Octavio Barrios M., Hernando Concha, Oscar Carvajal.

11 De octubre de 1811, descubrimiento de las vetas de plata  por el indio huasquino José Pelado Licuime o José Páez Licuime, conocido por “chamblao”. El yacimiento de plata de “Agua Amarga” ubicado a 27 Km. de Vallenar hacia el sur, figura en la historia minera de Chile como uno de los mas ricos de plata y sobre todo su importancia radica en que una de las principales fuente económica que financio la lucha por la Independencia de Chile.

11 De octubre de 1947, reciben sus despachos de pilotos civiles los seis primeros alumnos del club aéreos de Vallenar, señores Pedro Bernabé V Ibar Godoy G. Raúl Cerda, Rene Quezada S, Salustio Jorquera E, Ernesto Saavedra N, personas que les correspondió desempeñar un gran beneficio  a la comunidad de Vallenar y del Huasco.

12 De octubre 1948, cuando recién descollaba el avión Faichild, conducido por los jóvenes socios, señores Rene Quezada y Sergio Córdova W, fallecen en trágico accidente al caer el avión de instrucción del club aéreo de Vallenar, que en vuelo de adiestramiento efectuaban, siendo los primeros mártires de la aviación civil de Vallenar, lo que sus funerales se transformaron en un acto  solemne y concurridos, oportunidad en que varios oradores pronunciaron sendos discursos, entre los que se destaco  la pieza oratoria del historiador del Huasco, Juana Ramos Álvarez.

15 De octubre de 1828, se realiza en Vallenar la jura de la Constitución Política, juramento que dio origen a un programa especial de solemnes actos de celebración oficial y grandes fiestas populares manifestando la alegría del pueblo junto a las autoridades locales, por tan magno acontecimiento. La calle larga paso desde esa facha a llamarse: calle de la Constitución.

15 De octubre de 1843, un grupo de visionarios huasquinos forman un a sociedad con la finalidad de construir el canal de “Marañon”, canal que permitió asegurar el riesgo de 10 fundos ubicados el lado norte de Vallenar. Entre los pioneros de esta iniciativa, figura un cura vallenarino: El Padre Bruno Zavala Fredes, religioso a quien el valle del Huasco debe señalados servicios.

18 de octubre de 1826, la asamblea Provincial de la Serena, entidad de la que dependa Vallenar y Freirina, informaba que a contar de esa fecha ambos pueblos contaban con autonomía privativa, cada departamentos, lo que facultaba para separadamente designaran a sus representantes ante la asamblea serénense.

20 de octubre 1752, bajo las firmas de Domingo Ortiz de Rosas, Capitán General de Chile, se decreta la creación del Departamento de Huasco, este departamento existió hasta la nueva distribución Geográfica de Chile, con la regionalización actual.

20 de octubre DE 1812, el crecimiento y progreso que causó la explotación del fabuloso yacimiento de plata de “Agua Amarga”, justifico  la creación del Cabildo de Vallenar (Municipalidad), con las firmas de Pedro José Prado Jaraquemada e Ignacio de Carrera. “Cuya elección se hará por vecinos libres, mayores de 25 años, que sepan leer escribir, con casa poblada en Villa” decía en parte el decreto  respectivo, que ordenaba constituir el Cabildo que hoy conduce el Alcalde Juan Horacio Santana Álvarez.

21 de octubre 1788, parte de Santiago la con motivo  presidida por don Ambrosio Ohiggins, Capital General de  Chile, iniciando a caballo la primera visita que se realiza al Norte de Chile , que estaba integrada por Ramón Martínez de Rosas, asesor de visitas; Juan Tadeo Reyes, secretario de la Gobernación; Capitán Domingo Terapegui, amanuense del Presidente; José María Botado, ayudante mayor de ordenes y oficial de secretaria; Ignacio de Andía y Varela, oficial primero de la secretaria y habilitado del escribano; Nicolás Cárdenas, amanuense del asesor; Pedro Rico, ingeniero; Doctor Juan de Úbeda, capellán y cirujano; oficiales Capitán Pedro de Benavente, Alférez Juan de Dios Vial y 24 soldados de Dragones, que formaban el cuerpo de guardia, más 15 sirvientes domésticos. Todos bajo las ordenes de don Ambrosio Ohiggins, que venía con todas las atribuciones de su alto puesto de Capitán General de Chile. En el transcurso de esa visita procede a  la fundación de la villa “ San  Ambrosio de Vallenar”.

22 de octubre 1839, solicita y obtiene autorización para emitir billetes, la empresa minera y comercial de Vallenar, formada por los hermanos Juan y Alejandro Walker. Nace en esta circunstancia el primer Banco que en Chile emite papel moneda, bajo el nombre de Banco de Vallenar.

24 de octubre de 1834, el Diputado por Vallenar, José Agustín Cabezas, que se había desempeñado como Procurador General y fundador el primer Correo que se estableció en Vallenar, presento a la asamblea de La Serena que pedía el Título de Ciudad para Vallenar, presentada en 1831 y otorgando en el año 1834, el 24 de octubre, por el Congreso Nacional.

26 de octubre de 1908, con esta fecha inicia sus operaciones el Banco de Vallenar, cuyos estatutos se habían aprobado  el 20 de julio 1908 y la escritura pública de su fundación se había firmado el 17 de julio d 1908. Las oficinas del Banco de Vallenar se ubicaban en calle Arturo Prat 145 al 147, el consejo de administración estaba formado en la siguiente manera.

 

Presidente : Luis f. Maqueira

 

Vicepresidente : Carlos A. Aguilar

 

Directores : Víctor Amata, José S. Borcosky,

Alberto Fergie.

 

–   Director Gerente : Noe Valdés H. Montaneda.

 

Se abrió una sucursal en Freirina, atendida por el señor Arturo Jaña.

30 de octubre de 1902, nace el distinguido educador huasquino Claudio Salas Faúndez, se educó el Instituto Industrial y Comercial de Vallenar y la Escuela Normal de Copiapó. Comisionado por el Gobierno para perfeccionar y ampliar sus conocimientos pedagógicos durante dos años en Europa; delegado de Chile al XII Congreso Internacional de Educación secundaria, que se realizó en Brusela en julio de 1930; miembro de la Comisión de reclamos del Ministerio de Educación; profesor de pedagogía en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, director general de Educación, etc.

31 de octubre de 1843, con esta fecha se crea la provincia de Atacama, ya que antes de la fecha indicada nuestro territorio pertenecía a la provincia de Coquimbo.

31 de octubre de 1943, se celebra el Centenario de la creación de la provincia, lo que originó amplios programas en la Capital provincial (Copiapó) dentro de estos programas se considero llamar a concursos literarios; bajo el nombre de “Juegos Literarios Nacionales”, se premio al poeta Huasquino Roberto Flores Álvarez por ser autor de “Oda de Atacama”. Durante el acto principal, frente al grupo escolar en la Plaza Copiapó, el poeta vallenarino le correspondió recitar su “Oda a Atacama”, siendo ampliamente aplaudido y el Presidente de la República, invitado especialmente, don Juan Antonio Ríos Morales, se levanto y procedió a felicitar efusivamente al bardo atacameño, al año siguiente Copiapó celebro el Bicentenario y R. F. A., ganó el 31 de octubre de 1995. El  Embalse “Santa Juana” ubicado al interior de Vallenar, con una capacidad de 169,8 millones de m3., con un lago de 10 (9,5) de Santa Juana la Laja. Su construcción se pedía por aproximadamente hacia casi un siglo por la comunidad huasquina. Fue inaugurado el  31 de octubre de 1995, por el Presidente de Chile don  Eduardo Frei Ruiz – Tagle y su Ministro de Obras Pública,  señor Ricardo Lagos Escobar.

Fotos Gentileza: Mario Rojas Madrid

Share Button
:: Articulo visto 234 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.197,58
  • Dólar: $985,05
  • Euro: $1.046,70
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,31