Taller El Molle: Greda que se transforma en arte

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Llevan más de quince años trabajando la greda. Empezaron a través de diversos talleres sociales que ofrecía Prodemu, los que fueron el inicio para dar vida al Taller El Molle, pequeña fábrica de trabajos en greda que trabajan tres artesanas vallenarinas en la capital provincial. Ana María Cortés, Mariela Marín y Laura Quinteros, trabajan diariamente con sus manos, formando figuras y elaborando diversos motivos indígenas, recalando sus ideas fuerza en las culturas Molle, Diaguita, Inca-Diaguita y la cultura San Pedro de Atacama. Ana María, señala que “cuando comenzamos conociendo esta técnica a través de talleres, siempre empezábamos como 15 mujeres, pero al final terminábamos nosotras, ninguna perseveraba”. Ellas fueron las únicas que siguieron trabajando la greda y hasta ahora no han claudicado. Presentaron proyectos a Sercotec para perfeccionar la técnica y también han realizado asesorías y ayudas a personas en riesgo social.
Sus obras actualmente se venden en Santiago, a través de Artesanías de Chile y mensualmente envían diversos trabajos para su venta. Igualmente tuvieron un puesto que se llamaba “El Almacén Campesino”, en el cual a través de trabajos enviados por los artesanos de todo el país, vendían sus obras. Actualmente necesitan mejorar el horno en el cual realizan sus trabajos, porque son las únicas que realizan trabajos en cerámica negra o Cultura Molle, y necesitan enviar sus trabajos a la capital. Actualmente están ubicadas en Pasaje Los Paltos 1432, en el sector de La Turbina y en los teléfonos 612815 o 83636396, para cualquier pedido o visita al taller. Una buena alternativa para promocionar nuestra cultura ancestral y para acercar al turismo.

Share Button
:: Articulo visto 139 veces ::

2 comentarios en: Taller El Molle: Greda que se transforma en arte

  1. hola amigas nesecito informaion aserca de su trabajo yo vivo en el pueblo de el molle 4 region camino a vicuña me interesa recuperar mis raises como lo puedo hacer para q m manden informacion

  2. agrupacion de mujeres minchekewun-caviahue

    felicitaciones por su hermoso trabajo tenemos un facebook de la agrupacion minchekewun-caviahue bendiciones amigas por esas manos divinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78