Un tercio de los chilenos usan su celular para entretenerse

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una completa radiografía muestra que el 32% de los usuarios locales ya tienen teléfonos inteligentes, el 55% usa aplicaciones avanzadas y el 41% tiene más de un equipo.

En Chile hay más teléfonos celulares que habitantes. Por eso, hoy el ataque de las compañías que ofrecen este servicio va por el lado de los servicios y las aplicaciones. Y el resultado es que cada vez es más frecuente ver a personas tecleando en su celular en vez de hablar por él.

Eso podría explicar que el segundo uso que mayoritariamente le dan los chilenos a estos equipos es la entretención.

Así lo consigna el estudio Adquisición y Retención, hecho por Nokia Siemens a 741 personas de todo el país, encuestadas entre enero y febrero de este año. La investigación advierte que el segmento de las personas más tecnológicas podría verse sobrerrepresentado, pues el cuestionario se hizo a través de internet.

Quizás eso podría explicar el alto nivel de equipamiento que estos datos reflejan: el 32% declara tener teléfonos inteligentes, el 41% dice que tiene más de un teléfono y el 55% usa aplicaciones avanzadas (internet móvil, juegos en línea, aplicaciones personalizadas y llamadas con video).

Otros datos que entrega el estudio es que el 56% de los usuarios usa su celular como el principal teléfono tanto en casa como fuera de ella. El 34% lo usa para conversar y otro 34% (es una pregunta de respuestas múltiples) dice que usa su equipo para entretenerse. Y el 18% lo usa para conectarse a internet.

Cuatro perfiles

El grueso de quienes usan estos aparatos tiene entre 16 y 44 años (70%) y los más exigentes son los que tienen entre 25 y 34.

De esa edad son la mayoría de los usuarios considerados comprometidos, en una clasificación que distingue cuatro tipos de conductas frente al teléfono. Las otras tres son tradicionales, independientes y demandantes.

Los comprometidos se definen por su interés fundamental en dos aspectos: el manejo de las nuevas tecnologías de un operador y porque asumen que acceder a ellas implica tener un contrato con ese operador. Los más comprometidos son los que usan aplicaciones avanzadas y están bien equipados (con teléfonos inteligentes). Gastan más que el promedio de los usuarios en su teléfono celular. El 34% de los encuestados se declaran en esta categoría. De ellos, el 32% tiene entre 25 y 34 años.

Los demandantes , en general, están insatisfechos con el operador que hoy tienen contratado, y de hecho quieren cambiarse. Les interesan las promociones, las ofertas vinculadas a los equipos, prefieren más los contratos que los planes de prepago. La mayoría tiene teléfonos inteligentes y tiende a usarlos para navegar por la red. Representan el 30% de los usuarios, y de ellos, la mayoría (29%) tiene entre 25 y 34 años.

Los tradicionales usan sus equipos para objetivos básicos como llamar y enviar mensajes de texto. No tienen mucho interés en las últimas novedades y no pagan planes de datos. En Chile representan al 21% del total de usuarios, y de ellos, la mayoría (22%) tiene entre 45 y 54 años.

Los independientes son exclusivamente quienes usan planes de prepago. Están moderadamente satisfechos con su operador, tienen interés en servicios futuros y también consideran pagar planes de datos. Son relativamente jóvenes. Corresponden al 15% del total, y de ellos, el 29% tiene entre 35 y 44 años.

Gasto mensual

Los chilenos gastan en sus teléfonos celulares, en promedio, 15 mil pesos, y 24 mil para todas las aplicaciones móviles.

Razones para cambiarse

En 2011 debería comenzar la portabilidad numérica, lo que supone la posibilidad de que quienes están insatisfechos con sus compañías se vayan a otra. Entre las razones por las que un chileno se cambiaría de operador están: precios más bajos, una promoción interesante, una oferta de equipos, mejor cobertura, atractivo plan de datos y de otros servicios móviles, y por descontento con el actual operador.

FUENTE: EL MERCURIO

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78