Varios de los 33 quieren abandonar al último la mina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ayer se comunicó con los 33 mineros con el objetivo de señalarles que había que establecer un  orden para que salgan de la mina, pero que ante esto, varios de ellos  manifestaron su deseo de ser los últimos en abandonar el yacimiento. “Hablé con ellos ayer para decirles que teníamos que establecer un orden de ascenso y que ese orden iba a determinarse con ellos en razones técnicas y cuál fue la reacción de varios de ellos: ‘Sabe ministro yo quiero ir al último’. Después aparece otro y dice ‘no compadre yo quiero ir al último‘, mientras otro más allá expresa  ‘No no, si yo soy el último”, relató la autoridad. Mañalich agregó que relatando aquella anécdota quería mostrar que los 33 de Atacama mantienen “un ánimo completamente admirable de solidaridad, de compañerismo y no cabe duda, que han enfrentado dificultades, pero es impresionante cómo ellos mismos se han manejado para mantener un espíritu que es envidiable y del cual nos admiramos todos”. El secretario de Estado aclaró que aún no está determinado el orden en que saldrán de la mina, debido a que es una decisión en la cual los trabajadores también tienen que participar, con el objetivo de evitar conflictos. La idea de hacer una lista es para “conversar con las familias y saber quiénes y cuándo tienen  que empezar la dieta, vestirse para la tarea de rescate, y al plantearles eso todos dicen que se encuentran fuertes”. El jefe de Cartera destacó también el buen estado de salud en el que se encuentran los mineros, pero reiteró que hay 10 trabajadores que están con un tratamiento especial porque son los más “lábiles”.
 
Los riesgos del rescate
 
La autoridad también detalló los posibles riesgos a los que están expuestos los trabajadores durante el proceso de rescate, pero aclaró que los peligros son menores. “Se exponen a cosas bastante leves como que se tapen los oídos, una caída en la presión arterial, para lo cual van a estar preparados con una dieta especial que considera una sobre hidratación, una faja especial y soporte de oxígeno”, planteó. Respecto de la alimentación, el ministro dijo que siguen comiendo normalmente y que iniciarán la dieta especial horas antes del rescate, y que el horario en el que iniciarán el ayuno no es el mismo para todos. “No son las mismas horas para todos, cuando sepamos la hora en que sale ese minero en particular, ahí comenzará 12 horas antes una dieta con sólidos y líquidos y seis horas antes del rescate sólo podrá consumir líquidos”, concluyó.

Fuente: Emol

Share Button
:: Articulo visto 12 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78