Diputado Giovanni Calderón pide a autoridades solucionar falta de electricidad en Carrizal Bajo

Share Button

Tras reunirse con dirigentes y pobladores de Carrizal Bajo de Huasco, el diputado del sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi, constató una serie de problemas que aquejan a esa localidad.

 

Entre las materias que la comunidad le planteó al parlamentario, se encuentran los graves problemas de seguridad que se producen durante la temporada estival, en que la población permanente de Carrizal se incrementa exponencialmente.

 

A los de alrededor de trescientos habitantes que viven permanentemente en el lugar, se suman miles de turistas provenientes de todo el país, que tradicionalmente han generado un aumento de la delincuencia y problemas sanitarios vinculados a las personas que acampan en lugares no autorizados.

 

Pero, sin duda, el problema más grave que enfrenta la localidad es la histórica falta de electricidad, con todas las consecuencias que ello implica. Actualmente, la luz  proviene de generadores propios que permiten tener el servicio sólo desde las 21 hasta las 00:00 horas.

 

Por esta razón, el parlamentario hizo un llamado urgente a las autoridades a que, de una vez por todas, la gente de Carrizal Bajo cuente con un sistema de electrificación formal. “No puede ser que los pobladores lleven años pidiendo este servicio básico y durante décadas no se haya hecho nada”.

 

Calderón Bassi, denunció que en el año 2009,  algunas personas recibieron por parte del gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, un subsidio para la luz, el que fue cancelado de una sola vez, aún cuando esta zona carecía de un sistema de electrificación y que en definitiva, se hizo efectivo en las cuentas de luz de propiedades que se encuentran fuera de la localidad.

 

“Resulta extraño, por decir lo menos, que las autoridades hayan asiganado este beneficio a personas que no cuentan con electricidad. Habrá que investigar qué pasó en dicho proceso y establecer las responsabilidades”.

 

De acuerdo a información recabada por el diputado UDI, las iniciativas destinadas a proveer de electricidad a la localidad se han visto dificultadas por el alto costo de instalación de las líneas de transmisión, debido a la escasa población que sería beneficiada.

 

“El gobierno regional ha llamado a licitación dos veces, pero las propuestas de las empresas fueron mucho más costosas que lo que el gobierno regional puede pagar. Por eso se requiere un esfuerzo conjunto del sector público y privado”, sostuvo.

 

En este plano, se comprometió a ser un “puente” entre el gobierno regional y las empresas eléctricas para que finalmente los habitantes de Carrizal puedan contar con este servicio básico para la calidad de vida de las personas. “Es absurdo que la escuela de Carrizal cuente con siete computadores que los niños no pueden utilizar porque no tiene electricidad”.

 

Finalmente, el legislador por el sexto distrito comentó que junto a representantes de la Junta de Vecinos de Carrizal solicitarán en los próximos días una mayor dotación policial para el sector a través de la entrega de una carta al Prefecto de Carabineros de Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 34 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15