Polémica por designación de director en Cesfam de población Carrera

Share Button

Desconcierto e inconformidad existe entre la comunidad y el Consejo de Desarrollo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Hermanos Carrera, al enterarse hace algunas semanas sobre la designación del nuevo director del establecimiento.
Se trata del psicólogo Cristián Díaz, quien denunciara ciertas situaciones anómalas en el Hospital Provincial del Huasco, que ameritó la intervención del  Colegio Médico y del Servicio de Salud de Atacama para tratar de “calmar las aguas”. Ante esto, el profesional fue destinado (sin concurso público) por el municipio para hacerse cargo del Cesfam, provocando que dirigentes, vecinos y funcionarios públicos no estuvieran de acuerdo con dicha designación realizada por el alcalde Cristián Tapia.

Consejo de Desarrollo

La presidenta del Consejo Sectorial de Desarrollo del Cesfam, Norma Torrejón, declaró que como representante de la comunidad, “nadie nos informó acerca de la llegada de este profesional”. Señala luego, que el edil de Vallenar le manifestó días después que el psicólogo llegaba hasta Carrera porque confiaba en él y que realizaría un buen trabajo. “La comunidad me manifestó que no veía con buenos ojos la llegada de este profesional por todo lo que provocó en el hospital. Además tenemos la impresión, que llega como premio de consuelo a la atención primaria de salud. Él no tiene la experiencia necesaria en consultorios y creemos que lo más lógico es que hayan llamado a concurso”. Dijo que no se tiene nada contra la persona, sino contra el hecho de que no posee experiencia. “Nosotros tenemos a profesionales tales como don Fredy Aguayo, Rosa Delgado, Karol Barrera, quienes llevan años de trayectoria en la atención primaria y por ende poseen la expertise necesaria para asumir el cargo” señaló la dirigenta.

ALCALDE

El edil de Vallenar, Cristián Tapia, manifestó ante el reclamo de la comunidad, que “me propusieron destinar a Cristián Díaz a la atención primaria por el conflicto que vivió en el hospital, y como en el Cesfam de Carrera había una vacante provisoria en la dirección, le di la responsabilidad por sus capacidades”.
Con respecto a la opinión del Consejo de Desarrollo, Tapia manifestó que respeta las organizaciones, pero “la responsabilidad de designar los directores la tienen los alcaldes y creo que él es la mejor persona”. “Acá no hay cargos políticos, el se ganó el cargo y la confianza. Si demuestra que su trabajo es positivo, seguirá allí y si no se buscará a otra persona para el cargo”, dijo el edil.
Cabe destacar, que el profesinal está en proceso de sumario en el hospital provincial, de acuerdo a lo manifestado por fuentes de la salud.

CONCURSO PÚBLICO

Con respecto al concurso público, Tapia señaló que “en marzo se realizará ya que todos los directores son designados”. Este se debe realizar de acuerdo a  lo establecido en la Ley 19.378 “Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal” y de acuerdo a lo regulado en la Ley 18.883 “Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales”. Uno de los requisitos de acuerdo a la ley, es no haber sido cesado en algún cargo público por calificación deficiente o medida disciplinaria, aplicada en conformidad a la Ley 18.834, Estatuto Administrativo, a menos que hayan transcurrido cinco o más años desde el término de los servicios, entre otras.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 110 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15