Recursos por más de 34 millones de pesos para toda la Provincia del Huasco, divididos en cada comuna del valle, son parte del financiamiento del programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal que están destinados a financiar proyectos de inversión orientados a generar empleo y que permitan mejorar la calidad de vida de la población más pobre. Es por esta razón que el Consejo Regional de Atacama pone especial énfasis en que estos recursos sean distribuidos lo más equitativamente posible en las nueve comunas de la región.
Es en este contexto, que en la sesión pasada el Consejo Regional aprobó por la unanimidad de sus integrantes, la distribución de la primera cuota del 2011 del Sub Programa IRAL de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, por un monto de $ 87.819.858.
Con una muy buena voluntad de los consejeros regionales se sancionó favorablemente este programa que permite distribuir 441 cupos de trabajo transitorio en aquellos sectores más necesitados y donde sus beneficiarios están desempleados y no tienen acceso a otras fuentes laborales, porque no están calificados.
Con estos recursos, durante este año los municipios, por administración directa, podrán financiar proyectos de inversión tales como construcción de aceras, pavimentación de calles y pasajes, pasarelas, muros de contención, reparación, ampliación y/o construcción de sedes comunitarias, edificios públicos, plazas, juegos infantiles, multicanchas, entre otras. Todas estas iniciativas orientadas a dotar de infraestructura urbana, y que permitan mejorar la calidad de vida de aquellos sectores más sensibles de la población de Atacama.
A Vallenar corresponderán $ 9.879.336, a Freirina $ 7.922.646. Por su parte a Huasco corresponden $ 7.946.557 y a Alto del Carmen le entregarán finaciamiento por $ 8.040.942.