Conozca las mejores picadas para veranear en este verano

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Durante el verano en nuestra zona son muchas las micro y pequeñas empresas (MIPES) que están trabajando con el acelerador a fondo ofreciendo una serie de servicios y panoramas innovadores para que los turistas que nos visitan durante este tiempo aprovechen al máximo sus vacaciones.

Muchas de estas MIPES tuvieron la oportunidad durante el 2010 de optar a una serie de herramientas, programas y servicios configurados especialmente para resaltar la identidad de nuestra fuerza emprendedora local y que puso a disposición el Servicio de Cooperación Técnica, (SERCOTEC), precisamente para potenciarlas y para que estuvieran full equipadas durante este periodo estival.

“Nuestros programas tienen por objetivo apoyar a las MIPES, a través de mecanismos eficientes destinados a mejorar la competitividad y aumentar la productividad de estas unidades de negocio, particularmente, en este período tan auspicioso para la economía, donde cae el desempleo a 6,4% y las estimaciones de crecimiento nacional apuntan a un crecimiento entre un 5,5% y 6,5% para este año”, manifestó el Director Regional de SERCOTEC, Carlos Riveros Astudillo.

Para que usted conozca estas pequeñas empresas atacameñas que han sido beneficiarias de fondos como el Capital Semilla para mejorar su negocios y que gracias a eso hoy ofrecen toda una gama de servicios y entretenciones para el veraneante, a continuación una pequeña guía con datos imperdibles para estas vacaciones 2011.

PLAYAS

Si su destino es definidamente la costa, puede visitar el principal balneario de la zona, Bahía Inglesa. Allí encontrará diversos pubs y restaurantes como “Restaurant Shark” y “El Domo” ambos ubicados en avenida El Morro, punto neurálgico de Bahía Inglesa donde podrá disfrutar las más variadas preparaciones con productos marinos de la zona, como empanadas de mariscos, pasteles de jaiva, sopas marineras y una variada gastronomía que puede degustar mientras disfruta una hermosa vista al mar.
Ahora si lo que usted busca es la aventura, ahí en la misma avenida principal puede acercarse al stand de “Ecoocio” y conversar con su dueño el pequeño empresario turístico, Roberto Ortiz, quien ofrece una serie de servicios turísticos tales como escalada deportiva, arriendo de bicicletas, de kayaks y de libros o solicitar algún tipo de excursión que él mismo guía. (09- 97265046).

Otra alternativa que ofrece la zona es el paquete turístico “Travesía del Desierto” que ofrecen los Hoteleros de Caldera y que consta de una serie de excursiones a sectores dunares del Desierto de Atacama, city tours por Bahía y Caldera, paseos a las playas y alojamiento en campamentos del lujo instalados en pleno desierto, degustando platos preparados con productos de la zona más shows artísticos nocturnos para amenizar el viaje. (Más información www.atacamadesierto.cl/ 94499222- 97304671).

Distante a 7 kilómetros de Bahía Inglesa está el puerto de Caldera donde el veraneante puede encontrar todo tipo de servicios. Por ejemplo si lo que necesita es arrendar un vehículo puede hacerlo en www.maratacamarentacar.cl o llamando al 92276091 y conversar con la señora Sara Fuenzalida quien lo atenderá como rey.

Ahora si lo que anda buscando son productos del mar para prepararse usted mismo una buena sopa marinera, puede obtenerlos en “Odin productos del mar” del empresario Héctor Sanhueza (09- 68183306) o en “Kuhnow & Espoz productos del mar”, donde su dueño Juan Kuhnow (052- 317433) le ofrecerá los mejores ejemplares de camarones, choritos, almejas y toda una variedad de mariscos para que prepare un buen plato.

Si usted prefiere las aguas de la costa de Chañaral, allí también puede encontrar diversión y servicios. Elizabeth Zúñiga con su empresa de turismo “Etty” realiza tours al Parque Nacional Pan de Azúcar” donde usted a parte de disfrutar las aguas de la hermosa playas que rodean la caleta puede admirar la flora y fauna de la zona. (“Etty” 052- 481733/ 97267787), mientras que en su retorno a Chañaral puede pasar a comer al Restaurante “Los Arbolitos” de la pequeña empresaria María Escobar quien lo deleitará con sus deliciosas preparaciones.

PROVINCIA DEL HUASCO

Si usted para este verano decidió optar por la vegetación, la comida típica, la tranquilidad de las aguas de un río y la tranquilidad del valle, la Región de Atacama también cuenta con una serie de empresarios que han apostado por el turismo en esta zona otorgando una serie de servicios para el pasajero.

Hostal Santa Rosa del empresario Guillermo Valderrama en Freirina, a interior del Valle del Huasco (051-518803) cuenta con todos los servicios para alojar a los visitantes que lleguen hasta esta pequeña comuna, mientras que hacia el otro extremo en la comuna de Alto del Carmen, específicamente en el Valle de San Félix, don Gualner Ávalos tiene un muy bien equipado complejo turístico que ofrece un lugar de esparcimiento familiar con servicio de hospedería y restaurante con comidas típicas de la zona a visitantes que deseen conocer el valle y las bondades que entrega la naturaleza en ese sector. ( www.elchurcal.cl / 976844222).

“Invito a toda la gente de la región a que venga a conocer el valle de San Félix y a visitarnos, porque estamos totalmente preparados para recibirlos de la mejor forma, tenemos frutas, se pueden bañar en el río o en las dos piscinas para adultos y una para niños que tenemos acá, hay verduras, animales y las habitaciones todas implementadas con paneles solares para que tengan agua caliente”, explicó don Gualner, dueño de El Churcal.

En tanto, al otro lado del valle de San Félix, en la comuna de Alto del Carmen, se encuentra otro valle: el del Tránsito. Ahí usted podrá encontrar un Centro de Agroturismo, denominado “La Casona de Chanchoquín”, donde su dueña, la señora Delfina López lo atenderá como rey con desayunos campestres y almuerzos a la chilena, en un lugar de ensueño donde podrá apreciar las estrellas por la noche, respirar aire limpio por las mañanas y disfrutar de los paisajes con árboles frutales y, una gran piscina donde podrá refrescarse. (92826372 / 99017083 / 68273330).

Pero no todo es valle en la provincia del Huasco, para quienes extrañan el mar, pueden llegar hasta la Caleta Chañaral de Aceituno y buscar al pequeño empresario Patricio Ortíz para que lo saque a recorrer la Isla del mismo nombre donde podrá apreciar diversa fauna marina, entre ellos, delfines. (Turismo Aljavig 85808276).

“Invito a toda la gente a visitar la reserva, es uno de los lugares más maravillosos con que cuenta Chile donde hay avistamientos de 5 tipos de ballenas en esta época, el tour consta de dos horas y media y yo hago de guía ya que tengo bastante conocimiento en toda al biodiversidad marina de esta reserva”, manifestó Ortiz.

Finalmente, y antes de retornar a su destino de origen puede pasar por la capital de la Provincia del Huasco, Vallenar, específicamente a su mercado municipal donde en el Local Nº9 la pequeña empresaria Johana Donoso en su local denominado “Amancay” tiene para usted los más ricos productos típicos de la zona, como aceites de oliva, quesos, frutos secos y aceitunos, para que lleve de regalo a los que más quiere.

Así es como la gastronomía y los servicios de alojamiento que ofrecen diversos restaurantes y hosterías de la región que participaron en el Fondo Concursable Capital Semilla de SERCOTEC están preparados y esperando por usted para ofrecerle un sin fin de prestaciones de mucha mejor calidad, con el fin de que conozca las bondades de la Región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 216 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $649,40
  • Euro: $764,00
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01