Diversos avances en la economía regional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un detallado análisis, de los avances logrados en la región durante los últimos meses y de las proyecciones para el futuro, realizó la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Sofía Cid Versalovic. La personera realizó un breve recorrido por los distintos sectores productivos de Atacama, destacando los niveles de inversión proyectados para los próximos años. Desafíos: En la mirada a futuro la autoridad económica, recalco como uno de los principales desafíos lo que “el Presidente nombro, que es lograr un crecimiento igual o superior al 6 % y poder alcanzar el desarrollo el año 2018”. Al respecto Cid, manifestó que “nuestra región se ha visto bastante privilegiada con las inversiones que se están realizando y las que en este momento están su etapa de evaluación”. Respecto a esta área la representante del Ministro de Economía en Atacama agregó que “a nivel nacional estamos liderando todo lo que son las inversiones. El desafío nuestro más que preocuparnos por traer más inversiones es prepararnos para las que están llegando. Yo creo que es vital trabajar en el tema educación, en el tema vivienda”, ello en atención a que para que los beneficios de las nuevas inversiones permanezcan en Atacama, se requiere necesariamente, capacitación y perfeccionamiento de la mano de obra y una región atractiva y preparada para recibir la reinversión.

Desarrollo turístico

Una mención especial de la personera, es la relacionada a la implementación de la subsecretaria de turismo “con la cual queremos potenciar el turismo regional, que es muy potente en la zona”. Agregando que para ello “es vital la presencia de los privados”, destacando como un aporte importante la formación de la Asociación de Turismo de Atacama, con la que, según la Seremi, “se ha estado conversando bastante, porque de una u otra manera la inversión en turismo la hace el privado, lo que hace Sernatur y el Ministerio es apoyar en la difusión, en campañas, pero yo digo que es directamente el privado el que tiene la palabra en este tema, no olvidando que hoy en día nuestra región es privilegiada, maravillosa en materia prima en este sentido”, manifestó Cid Versalovic.

Energías

Otro de los aspectos desarrollados por la autoridad, es el relacionado a la matriz energética, tanto nacional como local. En este aspecto la personera manifestó que “el tema energético es vital porque estamos a uno 10 años de atraso en cobertura. A nivel nacional tenemos en carpeta dos proyectos que han sido criticados, conversados y apoyados. Porque hay sectores divididos y eso pasa hoy en día, por lo menos en la región de atacama, por un tema netamente relacionado con la evaluación ambiental y después con el proceso de comité de evaluación ambiental, que va directamente vinculado a ver si cumple la normativa ambiental vigente y todo lo que va ahora se suma a lo que es la nueva normativa dada a conocer en días pasados”.

Apoyo al pequeño y mediano empresario

Con respecto al emprendimiento y a la innovación, la actual Secretaria Regional Ministerial de Economía, manifiesta que “en el Ministerio se han preocupado mucho de ese tema, hay mucho fomento productivo, por medio de las distintas instancias existentes”, adicionando que también se ha trabajado en el ir eliminando las trabas con la que los emprendedores se topan al momento de iniciar su actividad económica: “el ministro nombro una comisión que estuvo dos meses trabajando para analizar las trabas en los servicios públicos y encontraron cerca de 300 trabas, que van desde los tiempos para pedir un permiso y de la forma que hay para concretar sus trámites”, valorando que “la persona que quiere emprender en este país de repente le dan ganas de no seguir, por eso estamos trabajando en ello, buscando conclusiones claras y aplicando normativas más sencillas y que vayan relacionadas con cambios legales que agilicen el tema”, concluyó la autoridad.

Fuente: Chañarcillo

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04