Huasco ya cuenta con Hospital comunitario

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A partir del año 2010, se impulsó de manera formal la transformación de los Hospitales de baja complejidad en Hospitales de la Familia y la Comunidad (HFC). Para esto, el Servicio de Salud Atacama y el equipo del Hospital de Huasco se rigieron bajo la pauta de certificación del Ministerio para convertirse en Hospital Comunitario.
El año 2010 se certificó el Hospital Manuel Magallanes de Huasco, y este año está en proceso de certificación el Hospital Florencio Vargas, de Diego de Almagro.
La directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann Molina señaló “La Reforma de Salud ha introducido cambios radicales en  el Sistema de Salud Chileno.  Entendemos ahora que el nuevo modelo de atención es de carácter integral, familiar y comunitario, en donde la atención de salud tiene que ser un proceso continuo que se centre en el cuidado integral de las familias, preocupándose también de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado”.

¿Qué son los Hospitales de la Familia y la Comunidad (HFC)?

Son establecimientos que forman parte de la estrategia de atención primaria, entendida como la manera de organizar el conjunto de la atención de salud, desde los hogares hasta los hospitales, en que la prevención es tan importante como la cura, en donde se invierten recursos en los distintos niveles de atención.
Estos Centros brindan una amplia gama de servicios de atención: ambulatoria, cerrada, urgencia, domiciliaria y hacia la comunidad. Estos establecimientos forman parte de la Red Asistencial de los territorios, esto constituye un puente de desarrollo del Modelo de Atención Integral con el Enfoque Familiar y Comunitario. Todos estos cambios se definen en un carácter particular, su eje es asumir la responsabilidad del cuidado integral de la salud de la población de un territorio, contribuir con la continuidad del cuidado en la Red Asistencial y apoyar al desarrollo social de las comunidades. Es decir, el hospital se abre a la comunidad y adapta sus servicios de atención a las necesidades que ella tiene, coordinándose con todos los recursos que la comunidad dispone para mantener su salud.

Share Button
:: Articulo visto 60 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01