Responsabilizan a Pascua Lama por situación hídrica

Share Button

La preocupación con respecto a la situación hídrica que vive nuestro río Huasco es alarmante y ha llevado a diversas agrupaciones y parte de la comunidad del valle a manifestarse sobre la problemática que afecta  las aguas del caudal. 
Hace algunos días, a través del programa radial “Semillas de Agua”, que emite la Red Radial Profeta en la provincia, una vecina del interior del valle manifestaba su preocupación, señalando al aire y mediante entrevista telefónica que “la situación es complicada, ya que actualmente se está en proceso de cambio en la directiva de la Junta de Vigilancia y han existido muchas irregularidades. Hace mucho más de un mes que el río está seco por el lado del Valle del Carmen, casi seis u ocho kilómetros que no hay agua”, señala Silvia López.
Igualmente, manifiesta que este año fue lluvioso y que “la Junta de Vigilancia aseguró que el embalse se iba a llenar. Existe un protocolo que señala que si existe baja cantidad o calidad de las aguas, el proyecto Pascua Lama se paralizaría…”, entregándole la responsabilidad a la minera, por la baja cantidad de agua que trae el río. Señaló además, con respecto al uso de las agua en las faenas, “es cosa que le pregunten a los familiares de los trabajadores que trabajan en el proyecto, porque ya han habido problemas…”.

CONSEJO DEFENSA DEL VALLE

Por su parte, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco en una declaración pública manifestó que “es de conocimiento público nacional e internacional las denuncias  que ha hecho este Consejo sobre las nefastas consecuencias que traería la instalación de los “mega proyectos” amparados en  un tratado bi-nacional que avala el saqueo de nuestras riquezas naturales”. Ante esta situación manifiestan que “apoyamos firmemente la resolución del Consejo Municipal de entablar un recurso judicial en contra de la empresa minera Barrick por el daño irreversible provocado a nuestros glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y el Estrecho”, llamando a la vez a un cabildo abierto y plebiscito para determinar el futuro del uso de nuestras aguas  y buscar a los responsables del uso indiscriminado del recurso hídrico en el valle”. Dicha declaración es firmada por el concejal por Vallenar, Jorge Pino, Mauricio Ríos, director de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y una serie de instituciones sociales y ambientales.

BARRICK

Comunicados con la empresa (#), ésta señaló lo siguiente:_“Barrick cumple a cabalidad con la legislación vigente y respeta todos los compromisos sostenidos con la comunidad y autoridad. Por lo mismo, para las faenas de Pascua-Lama, que tienen autorizado por Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 42 lt/s, durante el 2010 se utilizó un promedio de sólo 5 lt/s. A modo comparativo, esta cantidad es equivalente al agua necesaria para regar 5 hectáreas de parronales. Ello, a pesar de que contamos con muchísimos más derechos de agua constituidos en los valles de El Tránsito y San Félix que hoy circulan libremente hacia la parte baja del valle”. Reiteran además que “el cuerpo mineralizado que será desarrollado en Pascua-Lama no se encuentra bajo ninguna masa de hielo y no se tocarán glaciares, glaciaretes u otros cuerpos de hielo. La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”, señala taxativamente la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto”.

(#) Lea la declaración pública completa de ambas entidades:

EL CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO ANTE LA ALARMANTE  Y PREOCUPANTE  CRISIS HÍDRICA,
DECLARA LO SIGUIENTE:

1.- Desde la creación de este consejo hace 5 años, hemos advertido la necesidad de preservar nuestro principal recurso y capital que es el agua.

2.- Es de conocimiento público nacional e internacional las denuncias  que ha hecho este Consejo sobre las nefastas consecuencias que traería la instalación de los “mega proyectos” amparados en  un tratado bi-nacional que avala el saqueo de nuestras riquezas naturales.

3.- Llamamos a toda la ciudadanía y actores sociales del Valle del Huasco a defender nuestra principal riqueza; EL AGUA.

4.- Saludamos y apoyamos firmemente la resolución del Consejo Municipal de entablar un recurso judicial en contra de la empresa minera Barrick por el daño irreversible provocado a nuestros glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y el Estrecho.

5.- Mediante la presente solicitamos a nuestras autoridades la apertura de un Cabildo Abierto y un plebiscito para determinar el futuro del uso de nuestras aguas  y buscar a los responsables del uso indiscriminado del recurso hídrico en el valle.

APOYAN:

CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO.
CUT  del Huasco.
PASTORALDE LA SALVAGUARDA DE LA CREACIÓN.
S.O.S. HUASCO.
Jorge Pino Concejal de la Comuna de Vallenar.
Mauricio Ríos. Director JVRH.

Declaración Pública Barrick:

Nuestra empresa ha tomado conocimiento de las erradas declaraciones que nos involucran con respecto a la crisis hídrica en el valle del Huasco. Ante esto, Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Barrick, aclara lo siguiente:

1.- Lamentamos mucho la reconocida situación de escasez hídrica que afecta a una parte importante de nuestro país, y específicamente a los habitantes de región de Atacama y de la provincia del Huasco, pero como empresa podemos afirmar responsable y documentadamente que nuestra actividad en la zona no tiene relación alguna con esta situación. La crisis hídrica es parte de una condición climática que se repite en toda la zona norte del país debido a la sequía, lo cual ha sido reconocido por todos y está siendo abordada por la autoridad.

2.- Barrick cumple a cabalidad con la legislación vigente y respeta todos los compromisos sostenidos con la comunidad y autoridad. Por lo mismo, para las faenas de Pascua-Lama, que tienen autorizado por Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 42 lt/s, durante el 2010 se utilizó un promedio de sólo 5 lt/s. A modo comparativo, esta cantidad es equivalente al agua necesaria para regar 5 hectáreas de parronales. Ello, a pesar de que contamos con muchísimos más derechos de agua constituidos en los valles de El Tránsito y San Félix que hoy circulan libremente hacia la parte baja del valle.

3.- Nuestra empresa comprende la importancia de los recursos hídricos y tiene un compromiso con la protección de la calidad y cantidad de agua disponible en las zonas donde opera. Desde el año 1981, Barrick monitorea sistemática y permanentemente las aguas de los ríos Estrecho, Chollay, El Tránsito, El Toro, Tres Quebradas, del Carmen y Potrerillos con el propósito de llevar un registro de la calidad del agua y, así, ésta se mantenga dentro de los límites establecidos por las normas chilenas de agua potable (NCh 409) y de riego (NCh 1.333).

4.- En nuestro compromiso con la comunidad y con el objetivo de recuperar agua perdida en canales naturales, el año 2006 Barrick firmó con la Junta de Vigilancia del Río Huasco un convenio para invertir en obras de infraestructura de riego, cuyo objetivo era que los usuarios de agua contaran con una mayor cantidad del recurso para sus actividades. Este acuerdo comenzó a concretarse el 2007 y ya lleva más de 180 obras de mejoramiento hídrico en la cuenca del río Huasco, como los canales de regadío Esperanza, Campillay-Chanchoquín y Bellavista, entre otras, con una inversión de diez mil millones de pesos, de los cuales  casi el 50% ha sido financiado por esta iniciativa.

Las obras de mejoramiento de infraestructura han optimizado la conductibilidad del recurso hídrico en más de 150 kilómetros de canales construidos en el valle, pero lo más importante es que de acuerdo a antecedentes de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, la pérdida de agua ahora es 0% y antes era de 50% en los canales naturales. Lo anterior, ha permitido beneficiar a más de dos mil agricultores y usuarios del agua en el área de influencia del proyecto Pascua-Lama.

El convenio entre Barrick y la Junta de Vigilancia del Río Huasco contempla, además, un aporte para contribuir a la construcción de un embalse de cabecera en el valle de El Carmen, beneficiando así a los usuarios aguas arriba del embalse Santa Juana. Esperamos que este proyecto se concrete a la mayor brevedad y haremos todos los esfuerzos necesarios para que así sea.

5.- Reiteramos que el cuerpo mineralizado que será desarrollado en Pascua-Lama no se encuentra bajo ninguna masa de hielo y no se tocarán glaciares, glaciaretes u otros cuerpos de hielo. “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”, señala taxativamente la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto.

6.- En  nuestros planes de gestión se incorpora  el monitoreo de los cuerpos de hielos que se encuentran en Pascua-Lama, lo que  se hará durante toda la vida útil del proyecto, con el propósito de resguardarlos. Para esto existe un plan de monitoreo que fue aprobado por la Dirección General de Aguas y la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA), antes del inicio de la construcción.

 

Share Button
:: Articulo visto 45 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93