Bombardear nubes: ¿Solución para crisis hídrica en el valle?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Preocupante y desalentadora es la realidad hídrica que está viviendo nuestro río Huasco, producto de la escacez del recurso y cuyo embalse está a punto de entrar a falla parcial (cuando el recurso baja de los 100 millones de metros cúbicos), si es que ya no lo está.
La Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes, realizó la semana pasada una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer aspectos técnicos sobre la situación del caudal, y el presidente de dicha institución, Efraín Alday, volvió a manifestar su preocupación con respecto al tema. “Estamos pasado a nivel regional y nacional por una sequía bastante aguda, por un periodo difícil. Ahora debemos preocuparnos por cuidar el recurso hídrico, y como Junta de Vigilancia debemos hacer una buena distribución, conforme al derecho de cada regante”, señaló.
Se han instalado gradas de aforo en toda la cuenca para tener implementos de medición y poder hacer la distribución en forma más adecuada. “Lo que podríamos decir es que debemos cuidar el agua, no sólo el riego sino todo lo que se usa en el agua”

BOMBARDEO
Wilhem Von Mayennberger, director de la Junta de Vigilancia y presidente de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle del Huasco, informó acerca del proyecto que existe para comenzar a bombardear las nubes en temporada invernal.
“Existen recursos aprobado por el Gobierno Regional por más de 140 millones de pesos, para implementar la iniciativa en la Provincia del Huasco y de Copiapó. Cada una de las provincias deben colocar 111 millones de pesos, que sumados a los recursos aprobados por el GORE, sumarían cerca de 360 millones que es el costo del proyecto”, dijo Von Mayennberger.
El proyecto es de carácter anual, por lo que cada año se debería reunir este monto para provocar lluvia artificial. “Queremos solicitar recursos a la empresa privada, para que se comprometan recursos de ellos para que cada año aporten, y se pueda implementar la idea”, dijo el agricultor. 
La empresa que está postulando para ejecutar el proyecto es argentina, “se llama Agrotova, y cuanta con dos aviones, junto a estaciones de radares y monitoreo”, que serviría para hacer estudios científicos de la lluvia, para ver los efectos que tiene, “ya que no sabemos si hay efectos sobre la nieve o la lluvia, que se determinará con el seguimiento científico que se pretende realizar”.
El bombardeo de nubes se realizaría en la temporada invernal.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 26 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.348,34
  • Dólar: $667,17
  • Euro: $784,44
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,89