Decisión de por vida: ¿Cuánto cuesta morir en Vallenar?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La partida de un ser querido jamás es bienvenida, por lo tanto, para aquellos que no están preparados resulta ser engorroso la serie de trámites que hay que llevar a cabo para darle el último adiós a un familiar, partiendo por una sepultura digna, urnas, capillas, carrozas y hasta cremación son algunas de las cosas que solicita la comunidad vallenarina para cumplir la última voluntad de sus seres queridos.
En Vallenar y los alrededores de la provincia existen tres funerarias que cumplen con las condiciones y características necesarias para otorgar un completo servicio funerario; Funeraria Santa Teresita, Funerales Zavala y Funeraria Godoy. Un servicio funerario en cualquiera de estas tres comprende principalmente la urna, que varía su precio de acuerdo al diseño, una capilla velatoria que puede contener luces o cirios y el aviso radial.
Sin embargo, la que ofrece una atención mucho más completa es Santa Teresita, que también tienen sucursales en Domeyko, Huasco y Freirina, lo que permite a esas zonas realizar traslados completamente gratis, aunque el cobro hacia la comuna de Alto del Carmen es bastante mínimo.
Aquiles Carvajal Abarzua, gerente de los servicios funerarios Santa Teresita, manifiesta que “el servicio más económico que tiene esta funeraria tiene un valor de $320.000, si es beneficiado por su AFP o entre 332 o 350 mil pesos si es por su INP. Ahora, si puede pagar mucho más dinero, el servicio más completo puede llegar a costar $1.400.000, que incluye lo común, incluyendo una carroza de último modelo, traslado, maquillaje y vestimenta, además de toda la tramitación legal, que incluye el certificado de defunción, y por último, el contacto con el Cementerio General o el Parque de Vallenar”

Cremación
Los servicios Santa Teresita también poseen la opción de cremar a un familiar, pues tienen convenio con el Parque del Recuerdo de Santiago que hace este tipo de trabajo. “Estamos constantemente viajando a la capital para realizar el trámite, porque normalmente también lo piden también acá y cuesta un millón cuatrocientos mil pesos con el traslado y la urna”, comenta el gerente de la funeraria.
Pero esto no es lo único que se desembolsa en la provincia cuando fallece un ser querido, pues luego del trámite funerario, lo siguiente es costear la permanencia de su familiar en uno de los camposantos que existen en la provincia.

Cementerio General
Mario Páez Morales, encargado del Cementerio General de Vallenar menciona que aún queda espacio, pero que este se vuelve cada vez más reducido. “Las zonas se dividen por tierra, que tiene un valor de $471.000, mientras el terreno temporal por 20 años tiene un valor de $169.570 y por cinco años $131.890. También están los nichos y párvulos, que se subdividen en aquellos que se arriendan por veinte o cinco años” dijo Páez.
Los nichos tienen cinco corridas, la primera y cuarta tienen un costo de $207.250, mientras que la mejor ubicación, correspondiente a la segunda y tercera valen $244.930 por un periodo de veinte años. Estos mismos nichos arrendados por cinco años, de primera y cuarta corrida cuestan $113.043, de segunda y tercera $131.890 y el de quinta corrida alcanza los $94.200.
Los llamados “Parvulo” tienen seis corridas, los de primera y cuarta valen $150.730 por veinte años, el de segunda y tercera cuesta $188.400 y el de quinta y sexta corrida tienen un valor de $75.360. Por cinco años, el de primera y cuarta vale $94.200, mientras la segunda y tercera alcanzan los $75.369.

Parque de Vallenar
Por su parte, el parque presenta una opción más relacionada con la estética y la armonía del descanso eterno, pero al que no puede acceder cualquiera, debido a su alto valor.
Roberto Díaz Alfaro, administrador del Parque de Vallenar, manifiesta que hay bastante espacio libre, ya que poseen sólo un 40% de la zona en ocupación. Este espacio se divide en matrimonial y familiar, que puede ser adquirido para futuro o de manera inmediata, lo que hace una diferencia en su valor y este último se reparte en diez subzonas.
De esta forma, un espacio matrimonial a futuro cuesta $817.150 y de manera inmediata $980.580. Mientras un nicho familiar en el sector más económico (zona 10), a futuro tiene un valor de $924.670 y de forma inmediata cuesta $1.109.600 y en el sector más caro (zona 1) a futuro vale $1.720.300 y de inmediato alcanza $2.064.380. A todo lo anterior, se le debe sumar una cuota de mantención anual que sale alrededor de 26 mil pesos.
Por lo tanto, las diferencias están a la vista y aunque parezca paradójico, lo más caro en la vida es la muerte, por lo tanto, como el costo es bastante alto, sólo queda prepararse con anterioridad y ahorrar para ese minuto tan inesperado.

Fuente y Fotos: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 141 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Enero de 2018
  • UF: $26.813,70
  • Dólar: $604,99
  • Euro: $740,23
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,19