Luego de la inauguración del esperado by pass de Freirina, que buscaba mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, los vehículos que antiguamente pasaban por allí para dirigirse a Huasco o las playas de la costa, están optando por transitar esta nueva obra vial, lo que ha provocado una gran disminución en las ventas de los comerciantes de la ciudad, ante la escasez de público turista.
El proyecto, fue elegido por la misma comunidad de Freirina, con tal de evitar impactos negativos en la ciudad, para que los camiones de carga no interrumpieran la vida cívica y citadina de los habitantes.
PUEBLO FANTASMA
Sin embargo, según Celia Callejas, de la “Panadería Don Pablo”, esto está perjudicando mucho a la ciudadanía, en especial al comercio.
“Las ventas han disminuido considerablemente y creo que esto es una gran desventaja para Freirina, porque al final va a terminar siendo un pueblo fantasma si no se le da el uso que corresponde al famoso by pass, porque en un principio solamente era para los camiones de Agrosuper, pero ahora toda la gente que va a Huasco y la zona costera pasa por allí”, comentó Celia.
La obra inaugurada hace pocas semanas por la intendenta de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, además de eliminar el paso de los transportes de carga por calle Río de Janeiro, arteria principal de Freirina, también busca disminuir los tiempos de transporte entre Vallenar y Huasco, beneficiando a todo aquel que se dirige hacia la costa a trabajar.
El alcalde de la ciudad, Roberto Bruzzone Galeb, dijo que el bypass tiene sus pro y contra, pero definitivamente son más los beneficios, pues es cierto que se ha perdido clientela, pero la comunidad está ganando tranquilidad, ya que antes ni siquiera podían cruzar las calles por que eran demasiados los autos y camiones que pasaban.
“Es cierto que debemos comenzar a incentivar a la gente, como por ejemplo a aquellos que estaban acostumbrados a pasar a comprar pan para ir a la playa, pero quienes van a trabajar a Huasco ganan alrededor de 10 a 15 minutos pasando por el bypass y va a ser imposible que vuelva a pasar por nuestra ciudad. Además la ruta C-46 tiene muchas restricciones, entonces hay que ponerse en el caso de los conductores”, dijo el alcalde de Freirina.
Otro comerciante de la zona, Mario Acosta, dueño del almacén “Acosta”, manifestó que “cuando inauguraron el by pass disminuyeron las ventas, pero creo que fue por el hecho de que como era algo nuevo en la provincia, todos querían pasar por ahí para ver cómo era, aunque si hacemos comparaciones con años anteriores, evidentemente que las ventas han disminuido y no lo puedo negar”.
BY PASS
El nuevo proyecto de la provincia del Huasco posee una longitud de 8.6 kilometros y su inversión fue de más de 8 mil 800 millones de pesos, empleando capital del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en conjunto con el Ministerio de Obras públicas y FNDR del Gobierno Regional, además del aporte de privados que debieron ceder sus terrenos.
Fuente: La Estrella del Huasco