La parte superior del río Huasco se extiende desde Vallenar hacia la cordillera. Este sector se destaca por su belleza natural. Extensas plantaciones de árboles frutales, especialmente los paltos y naranjos llaman atención.
El intenso verde del sector, los pueblos pintorescos y el profundo cajón del río Huasco son solamente algunos argumentos para realizar una excursión al interior del valle. Alojamiento hay en Vallenar y Alto de Carmen. Restaurantes en Vallenar, Alto de Carmen, San Félix y El Tránsito.
SAN FELIX
Ganadora de la «aldea más verde de la Región Atacama» sería posiblemente San Félix. El centro y las casas antiguas están incrustadas en jardines, parques y árboles antiguos. Es un pueblo muy hermoso, característico por la tranquilidad del día a día.
San Félix cuenta con restaurantes, almacenes, retén de carabineros y una bonita capilla. Los sectores valle arriba y valle abajo cuenten con belleza única.
La población de San Félix alcanza actualmente alrededor de 276 habitantes.
EL TRANSITO
El Tránsito, una pequeña aldea con alrededor de 429 habitantes (INE, 1992) destaca por su tranquilidad y su hermosa plaza. Jardines y calles pequeñas invitan a un recorrido a pie. Existe la posibilidad a comer en un pequeño restaurante.
Fuente y Foto: GeoVirtual