Perros Vagos: La tenencia (ir) responsable en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para nadie es desconocido el tema de los perros vagos en Vallenar, pues el centro de la ciudad está completamente lleno de ellos, incluso hasta los turistas se dan cuenta de lo incómodo que resulta convivir con estos animales día a día. Sin embargo, ¿quién asume la responsabilidad en este tipo de casos?, pues el mejor amigo del hombre no llegó de la nada a las calles de nuestra ciudad.
Asumir la responsabilidad de tener una mascota implica muchos deberes, como tenerle su alimento, mantenerlo aseado con productos para las garrapatas y pulgas, alimentarlo, beneficiarle un espacio adecuado en la casa, llevarlo a control veterinario para que tenga sus vacunas al día, limpiar sus restos cuando haga sus necesidades y entregarle mucho amor y cariño para que no se sienta solo, por lo tanto, es casi igual que tener un hijo.
Pero al parecer la comunidad vallenarina no está siguiendo las instrucciones y claramente, aparecen más perros abandonados en las calles de la ciudad. Así lo manifestó la veterinaria Sharon Hernández, quien dijo  “no porque a los pequeños de la casa se les ocurrió tener un perrito le van a regalar uno, porque los niños siempre se entusiasman al principio, pero después el perro se enferma o tiene pulgas y de inmediato lo quieren votar, entonces no hay conciencia, si tu quieres hacerte cargo de una mascota, debes hacerlo desde el día en que la recibes, hasta su ultimo día de vida”.
Por este motivo, el concejo municipal aprobó la ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, que se comenzará a llevar a la práctica este año y consiste en emplear toda una campaña de orientación y educación a la comunidad, a través de charlas que indicarán las medidas necesarias que se deben tomar para cuidar un animal.
Además, quien no esté cumpliendo con este reglamento, será multado por los fiscalizadores correspondientes, así lo indicó María Gloria Álvarez, funcionaria de la municipalidad de Vallenar e integrante de la agrupación “Más que un amigo, en defensa de los animales”.

CANIL MUNICIPAL
De la mano de esta ordenanza va el ansiado canil municipal. “Yo tengo mucha fe que con este alcalde vamos a lograr el canil, pero ojalá la gente no abuse, porque puede que lleguen personas a botar sus perras en cajas con sus cachorros y así no se va a solucionar nada”, dijo Álvarez, muy indignada pensando en el escaso compromiso de la comunidad.
Sin embargo, no todos están contentos con la construcción de este proyecto, pues son demasiados los perros vagos que hay en Vallenar y seguramente, no habrá espacio para todos. La solución para esto es que la comunidad adopte a los perros que estén sanos y en plenas condiciones, y así evitar gastar más de 300 mil pesos en un cachorro nuevo, siendo que en el canil habrá muchos.

EUTANASIA

La disyuntiva surge, luego de que la Comisión de Salud del Senado aprobó la ley de eutanasia para animales, que permite a las municipalidades implementar la recolección de todo animal abandonado, con el objetivo de retirarlos de la vía pública y reunirlos en un centro de mantención. Estos podrán ser dados en adopción, subastados, o lo peor, sometidos a la eutanasia si es que no los reclaman o son un peligro para la higiene pública.
Por esta razón, a Kathia Carpanetti, abogada y directora de prensa de la ex Sociedad Protectora de Animales, no le agrada la idea del canil municipal, pues apela a que cuando no haya espacio para más perros, van a aplicar eutanasia en cualquiera. “Nadie tiene certeza de nada, yo presumo que van a tener a los perros entre cuatro o cinco días y los van a envenenar, entonces prefiero que estén en la calle, antes que se cometa ese hecho en forma indigna… si los perros no tienen voz ni voto, no se olviden que hay gente que ama a estos animales y si tiene este derecho”, manifestó la abogada.

ENVENENAMIENTOS

De hecho, hay personas mal intencionadas que han estado haciendo mal uso de la nueva norma que llama a la eutanasia, pues desde comienzos de este año hasta la semana pasada, han ocurrido una serie de envenenamientos que mucho dejan que desear de nuestra ciudad educadora. Es más, este cruel hecho ocurre desde hace diecisiete años y jamás se ha encontrado algún culpable.
Según la veterinaria Sharon Hernández, el veneno con el que están matando a los perros es un pesticida que se le aplica a los parronales, lo que les produce convulsiones, aceleramiento del corazón y mueren de asfixia. En conclusión, no es una buena muerte y estos animales sufren mucho antes de morir.
De esta forma, no queda otra opción que esperar, para comprobar si las soluciones serán efectivas, pero lo más importante, es verificar si la sociedad vallenarina es capaz de comprometerse a cumplir con la tenencia responsable de mascotas, ya que sin su colaboración y participación en el programa que se comenzará a impartir a través de esta nueva ordenanza, las autoridades no podrán hacerlo solos.

Share Button
:: Articulo visto 99 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 20 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.339,23
  • Dólar: $684,86
  • Euro: $796,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,73