Fomentar la valoración de la alfarería Diaguita, es el principal objetivo del proyecto Fondart denominado “Recreación y reinserción de la artesanía Diaguita en el valle del Huasco”, que será ejecutado durante el primer semestre de este año por la creadora Alicia Tapia Pizarro.
La iniciativa financiada por el Consejo Regional de Cultura, por un monto superior a los 5 millones de pesos, permitirá la confección de más de 100 piezas de cerámica de esta importante cultura prehispánica, entre ellos, jarros, platos, huacos, vasijas, jarros pato y zapato, entre otros.
Para la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, este proyecto permitirá “difundir una parte importante de los saberes ancestrales de la cultura diaguita, otorgándonos la posibilidad de evocar por medio de la artesanía, nuestra propia esencia e identidad como Atacameños”, señaló.
Una vez diseñadas y creadas las piezas, esta interesante colección se expondrá en los Centros Culturales de las comunas de Freirina y Vallenar, para el disfrute de los cientos de personas que se espera visiten la muestra.
De acuerdo a lo expresado por la Ejecutora del Proyecto, Alicia Tapia, “la idea es acercar este arte a toda la provincia de Huasco, y de esta forma reinsertarla como parte de nuestra idiosincrasia”, señaló.