Turismo: Buscan que Atacama sea reconocida en el mundo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En Atacama se trabaja por mejorar los diversos servicios que posee la región.

Durante esta semana la Intendente Ximena Matas presentó a la nueva directora de Sernatur y quien tendrá una importante labor en lograr el repunte de la región en materia turística, ya que a juicio de la autoridad, incentivar este sector es “fundamental para lograr el desarrollo que queremos en Atacama”.

El rescate minero, el Dakar y la minería, han hecho reconocida esta región de manera vertiginosa, pero cuya permanencia debe necesariamente mantenerse en algunos casos y mejorar en otros, según explicó la autoridad. Es por ello que una de las metas que se ha propuesto el Gobierno Regional es lograr que Atacama repunte gracias a los innumerables atributos que posee y que, a juicio de la Intendente, se están reconociendo cada vez más.

“Nuestra estrategia de Gobierno va, en gran medida, encauzada a potenciar los siete pilares que hemos establecido en nuestro Plan Atacama 2010 – 2014 que son recurso hídrico, seguridad, infraestructura, salud, educación, emprendimiento y erradicación de la pobreza; pero además, y de manera especial, hemos decidido hacerlo en áreas como la agricultura, la pesca, la minería y también el turismo, pues Atacama tiene todo para lograr desarrollarse en este ámbito al contar con la incomparable naturaleza, como la belleza de sus costas, del desierto, las bondades del clima y cuyas características la convierten en una región única en el país.”

Consciente de la necesidad que Atacama despegue sobre la base de un crecimiento y desarrollo integral, la Intendente señaló que hoy existe una nueva institucionalidad en el ámbito turístico al contar con una Subsecretaría, cuyos énfasis serán la generación de indicadores para la industria; marketing y promoción; sustentabilidad y medio ambiente; planificación integrada y descentralizada del turismo regional; además de una estrategia digital de turismo, todo lo cual permitirá una mayor atracción del visitante y por más tiempo.

En este sentido, la autoridad mencionó que “Atacama cuenta con lugares únicos como  Bahía Inglesa, Pan de Azúcar, los Valles de Copiapó y Huasco, el sector de las lagunas pre cordilleranas, y en todos ellos queremos lograr una mayor diversificación de los productos turísticos ya que poseen un enorme potencial para su consolidación en la región, por tanto es ahí donde pondremos todos nuestros esfuerzos”.

NUEVA CALIFICACION

A fines del 2010 se implementó la nueva norma técnica que regirá la calificación de los hoteles de 1 a 5 estrellas y que está dirigida a otorgar una mayor calidad en los servicios de alojamiento. Debido a ello es que el Comité Regional de Calidad en Turismo ya se encuentra trabajando en mejorar los diversos servicios que dispone Atacama en este ámbito a fin de hacer mucho más atractiva la oferta hotelera.

Otras de las medidas que se está potenciando debido a los diversos grupos etáreos que llegan hasta nuestra región, son los viajes de jóvenes y adultos mayores con que cuenta Sernatur. Es así como en reiteradas oportunidades Atacama ha recibido a los abuelitos pertenecientes al Programa “Vacaciones Tercera Edad”, y durante el año pasado, por primera vez, se ejecutó la denominada “Gira de Estudios de Sernatur” que trajo a más de 840 alumnos y 63 profesores desde la Cuarta Región, quienes visitaron 6 de las 9 comunas de Atacama, lo cual significó un importante aporte al dinamismo y difusión del turismo regional, y cuya actividad fue realizada también con estudiantes que viajaron desde nuestra región hacia Coquimbo. Gracias a este programa, los visitantes pueden optar a un paquete turístico en el cual más del 70% del valor total es financiado por el Gobierno.

De esta manera se está avanzando en concretar nuevas alternativas para mejorar los productos y servicios turísticos de Atacama y hacer que cada persona que nos visite, lleve a su regreso el nombre y los mejores recuerdos de nuestra hermosa región hasta los distintos rincones del mundo.

Share Button
:: Articulo visto 12 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17