Vecinos de El Jilguero continuarán con luz eléctrica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La historia es la siguiente.  En el año 2004, el Gobierno Regional entregó el financiamiento para que en los sectores rurales de Vallenar se pudieran instalar  instalar y dejar operativos los sistemas fotovoltaicos para que cada familia pudiera acceder a electricidad. Son 115 los beneficiados, que pueden optar a que en cada una de sus viviendas, dos ampolletas, iluminen sus noches y permita mejorar su calidad de vida. Ahora, bien, hace pocos días informaron desde el Gobierno Regional que se rebajarían a 75 los beneficiados, quitándoles a algunas familias los sistemas ya instalados. Las razones entregadas: algunas familias no cumplían con los requisitos solicitados. Carmen Ramírez, encargada de Gestión Territorial del municipio de Vallenar, señaló que “en el tiempo que se adjudicó el proyecto, la selección se hizo a través de ficha CAS. El perfil ha cambiado desde esa fecha hasta ahora, principalmente situación económica precaria,  que tuvieran familia o que la situación ameritara instalación de placa solar. Desde esa fecha se hizo un trabajo en terreno, ya que ahora se pasó a Ficha de Protección Solar y nos dimos cuenta que se ha cambiado el perfil, y que había gente que no cumplía el perfil”, señaló Ramírez. Cuenta que se salió a terreno, donde Anselmo Múñoz, funcionario del gobierno regional, y una funcionaria municipal salieron y manifestaron que debían reemplazar beneficiarios para no perder los cupos.

EL JILGUERO
En la ocasión, se ingresó a vecinos de la toma El Jilguero, que poseían título de dominio y que vivieran allí, “porque existen familias que van el fin de semana solamente”, dijo Ramírez. A esas familias se les entregó los cupos, pero ahora desde el Gobierno Regional querían bajar los cupos a 75, y “no sabemos por qué se quiere rebajar, si se necesitan todos los cupos” dice Ramírez.
Sandra Tapia, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, señaló que “a través del municipio se vio la posibilidad de instalara a siete familias las placas, sin embargo, desde el Gobierno Regional manifestaron que el Jilguero no, porque como está cerca de Vallenar la electricidad podía llegar en poco tiempo más”. Tapia señaló que amenazó a los funcionarios del Gobierno Regional, con que si se sacaban las placas, “yo le iba a realizar una protesta, donde la más perjudicada sería la Intendenta, ya que hay gente que ya se está alumbrando”.

REUNIÓN
El lunes pasado, funcionarios del Gobierno Regional, llegaron hasta el Centro Comunitario para poder arreglar el problema. En la ocasión, de acuerdo a lo informado por Carmen Ramírez, “se llegó a un acuerdo y continuarán los 115 beneficiados, incluyendo los cupos que se habían entregado al sector de la toma El Jilguero.
En la ocasión, tratamos de conversar con los funcionarios del Gobierno Regional para conocer sobre el problema, pero éstos no permitieron que la prensa estuviera presente en una reunión de trabajo pública con inquietudes que interesan a la comunidad. Las respuestas, las entregó gentilmente funcionarios del municipio.
El municipio al tanto de todo el movimiento del Sistema Fotovoltaico, y quedando conforme en que este proyecto tan esperado, pero también buscando y dando algunas respuestas a vecinos y por autorización de funcionarios del Gobierno Regional se fue reemplazando a personas que ya habían fallecido y otros que no lo necesitaban hasta poder completar 115 beneficiarios, de los cuales hasta el momento hay 104.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01