Columna de Flavio Olivares

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TU NATURALEZA…..¿MI NATURALEZA?


Desde muy niños, nuestro acercamiento con la naturaleza o el medio ambiente estuvo ligado a hitos como la participación en el “club ecológico” o “el club científico”, agrupaciones escolares donde nuestra tarea consistía en  pasar un rastrillo por las áreas verdes de la escuela y plantar árboles o plantas, generalmente exóticas que pudieran proveer de sombra y color a nuestro colegio. El club científico, a diferencia del “ecológico”,  quiso introducirnos en la investigación de nuestro entorno, siendo un poco lo mismo, aunque nos incentivaba a competir por capturar y matar la mayor cantidad de insectos que pudiéramos recolectar para luego atravesarlos con un alfiler, verlos en una lupa y exhibirlos en un plumavit.
Programas como El mundo Submarino de Jacques Cousteau, el Profesor Rosa, y los innumerables reportajes de la vida en la selva, en el amazona o en el áfrica, fueron nuestro cimiento de formación o más bien dicho “deformación” del concepto de medio ambiente o naturaleza. Unos años más tarde de nuestra niñez (sólo unos pocos), programas como Discovery Channel, National Geographic, Animal Planet (entre los extranjeros), y La Ley de la Selva, Brigada Animal y otros (los chilensis) , son el acercamiento más latente que nuestros niños y la comunidad en general  tienen con la naturaleza.
Si bien es cierto han pasado muchos años desde los fantásticos e inolvidables capítulos de Costeau, hasta los programas actuales del cable y la televisión abierta, podemos notar un patrón de percepción muy similar de este concepto llamado “Naturaleza”, el cual está muy ligado a percibir la naturaleza como “VERDE”; parques, selvas, bosques milenarios y lo que podamos imaginar, pero siempre asociado a ese color característico que el imaginario colectivo relaciona a “lo natural”, y por tanto a esa concepción errónea que se tiene de la naturaleza, hablamos entonces de un concepto de naturaleza que representa mucho más de lo que nos han mostrado, vendido y enseñado, y que está y ha estado muy lejos de nuestra realidad territorial .  
Nuestros niños reconocen perfectamente la fauna exótica o foránea  exhibida en estos programas de naturaleza, como el tiburón blanco, el dragón de gomodo, el perezoso, el león, el tigre, jirafas, rinocerontes, tucanes, boas, serpientes, pirañas y demases organismos de la “vida salvaje”, no es extraño para nada, tomando en cuenta  que fuimos y somos educados desde niños con estos conceptos de naturaleza y vida salvaje, nos enseñaron el abecedario con nombres de animales exóticos “E” de elefante, “A” de asno, “J” Jirafa, etc. , hasta el día de hoy los cuadernos escolares vienen con láminas de estos mismos personajes de la vida silvestre, es entonces cuando el error de la enseñanza a nuestras nuevas generaciones se instala como un dispositivo fuerte en el aprendizaje y posteriormente en el patrón de percepción, provocando por ejemplo, que nuestra comunidad se sienta más identificada y preocupada por los posibles impactos que generará Hidroaysen, que con nuestra problemática local del agua, los humedales y la conservación del Guanaco.

Este errado concepto de Naturaleza es transversal, traspasando las fronteras étareas, sociales y muchas veces culturales, nuestra municipalidad insiste en plantar palmeras al estilo Miami en las avenidas de la ciudad, fomentando el excesivo consumo de agua (la cual es escaza)) y a la vez despreciando las especies nativas propias de zonas desérticas como el algarrobo, el pimiento, el molle o el espino, especies altamente adaptadas a crecer con muy poca cantidad de agua, además las políticas públicas municipales aún fomentan los parques con áreas verdes teniendo una peligrosa limitante que ha sido histórica en nuestra región: el agua.
Como sociedad tenemos y debemos evolucionar y romper el gran paradigma de esta NATURALEZA VERDE, aquella que no nos pertenece, de la que no somos parte, que no es parte de nuestra identidad, debemos conocer e interiorizarnos un nuevo concepto de naturaleza,  el de ZONAS ARIDAS, el lugar en donde vivimos, donde existen especies de flora y fauna únicas en Chile y en el mundo, donde el paisaje desértico es sobrecogedor, donde en los pocos lugares donde hay disponibilidad de agua existen los humedales más importantes de Chile, un desierto que nos sorprende cuando florece, un desierto desconocido, una NATURALEZA DE ZONAS ARIDAS, la cual debemos conocer, entender, valorar e identificarnos con ella.

Autor: Flavio Olivares Zuleta Biólogo
Colaboración: Raydorets Guerra y Nicole Hawas
Tierra del Sol Investigación y Desarrollo

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