El día que vivimos en peligro: Tsunami en Huasco

Share Button

Desde el primer momento, nada fue incertidumbre. Se sabían los pasos a seguir y el gobierno comunal y provincial tomaron el hecho con tranquilidad y mesura. Nunca antes en la historia, el puerto de Huasco esperaba la llegada de un tsunami a sus costas con anticipación, y con tanta tecnología, medios de comunicación y redes sociales de por medio. Luego del devastador terremoto de 9,1 Richter de Japón, y del posterior tsunami que azoló las costas del país del sol naciente, las costas de Atacama y de Chile, esperaban con casi 20 horas de anticipación el tren de olas que viajaba a más de 120 kilómetros por hora para llegar, en ese momento no se sabía, con fuerza destructiva o pasivamente a las costas de Huasco.
Ante esta situación, y esperando su arribo para las 0 horas con 2 minutos del sábado pasado, la gobernación provincial, la capitanía de puerto, el municipio, bomberos, carabineros, el hospital local comenzaron a implementar las medidas a tomar, de acuerdo a la alerta de tsunami que había levantado el gobierno para el puerto de Huasco.

TRANQUILIDAD

Las clases no se suspendieron. La pega menos. Todo siguió su cauce normal, y las labores del día continuaron como si nada. Sólo con la incertidumbre del qué sucederá cuando llegue el tsunami. El mismo viernes 11, pero hace exactamente un año, en marzo de 2010, Chile vivió una réplica del terremoto del 27F, donde se emitió una alerta de tsunami, que obligó a los padres y apoderados de Huasco retirar a sus hijos de los colegios, a los empleados públicos abandonar sus lugares de trabajo y a la Capitanía de Puerto y Carabineros a evacuar con pronta rapidez las calles del puerto, tiempo que en aquella ocasión duró 12 minutos. En esta ocasión, no fue necesario.
A pesar de que durante el último año no se realizaron simulacros de tsunami, la población del puerto sabe que en caso de emergencia debe acudir a las zonas de emergencia, que es sobre la cota 30, pasado la línea férrea. El comité informaba de manera oportuna, entregaba información y la comunidad se preparaba para la medianoche. Lo que no sabía, era que el gobierno decretaría que debían evacuar a las zonas de seguridad a las 21:30 horas para mayor seguridad, ya que la alerta ya no era tal y la alarma provocaba que la comunidad, en forma calma y tranquila, llegara hasta pasada la línea férrea y se mantuviera a la espera del “esperado” tsunami.
Durante la jornada, personal de Carabineros, Capitanía de Puerto y funcionarios municipales, realizaron un recorrido por las zonas costeras de Huasco, principalmente el litoral en zonas comprendidas desde Carrizal Bajo y las caletas cercanas, informando de la situación y avisando a las personas que viven en esas áreas sobre la situación en la costa de Chile.

HOSPITAL

Durante esa mañana, se realizó el traslado preventivo de cinco pacientes desde el Hospital Manuel Maghalaes Medling, hasta el Hospital Provincial de Vallenar. El Servicio de Urgencia del Hospital de Huasco fue trasladado a la Junta de Vecinos número 10, de la Población Huasco 3,  funcionando en estas dependencias a partir de las 12 hrs de aquella jornada. Las clases no se suspendieron y se realizaron en forma normal, mientras que en las radios locales se entregaba la información proporcionada por el Comité Comunal de Emergencia, el municipio y las instituciones policiales.

Por la noche, el tren de olas llegó en forma calma a la playa chica de Huasco. Con respecto a este mismo punto, y el ingreso de aguas en diversos puntos de la costa, el gobernador Fernando Flores dijo que se detectaron 2 focos de entrada de aguas en la playa Grande, uno de ellos antes de la desembocadura y el otro por la puerta de ingreso a la playa, en el sector de los estacionamientos. Otro punto afectado en la provincia fue en Caleta Chañaral de Aceituno, en que el camino de acceso fue dañado, pero sin embargo, Vialidad ya se encuentra trabajando en estos lugares. En Carrizal Bajo, se produjeron algunos daños producto del tren de olas que a eso de las 03:30 horas habrían ingresado por la playa del sector, destruyendo algunos sitios del camping ubicado en la localidad costera.  Con respecto a la elevación de aguas en el litoral huasquino, dijo que a las 00:06 de ayer comenzaron las mediciones, llegando  a la 01:48 la mayor elevación de aguas, por sobre los tres metros, aunque posteriormente hubo subidas por sobre los 5 metros. Sin duda, que el día en que vivimos en peligro, fue sobrellevado con tranquilidad y mesura. La idea es estar preparados, cuando este fenómeno nos pille sin aviso.

Fuente: La Estrella del Huasco

Fotos Gentileza: Hilda Valdivia Ardiles

Share Button
:: Articulo visto 67 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15