Micrompresario local crea innovador software para administrar pubs y restaurantes

Share Button

Hernán Aguilar, es un analista en computación quien posee una empresa de desarrollo de software, denominado Región Digital y que está apunto de lanzar al mercado su primer y gran producto estrella, tras un largo camino de trabajo.

Se trata del “PymePack”, un software destinado a la administración del rubro de pubs, cafés, restaurantes, discoteques y delivery, principalmente para mantener el control de este tipo de locales y el cual nació bajo el alero del fondo concursable Capital Semilla Empresa 2009, del cual Hernán fue ganador.

“Yo detecté la necesidad como cliente cuando estaba en un local el cual estaba lleno de gente, el garzón se demoró muchísimo en venir cuando le pedí la cuenta, entonces me paré, fui a la caja y vi que el administrador estaba lleno de papeles, me pasa mi cuenta y la de la gente que estuvo sentada antes que yo en la misma mesa, perdí mucho tiempo desenredando la madeja hasta que se aclaró todo. Ahí me di cuenta que algo hacía falta, porque luego pasó una semana y me ocurrió la misma situación en otro pub y eso fue como el gatillante”, relató Hernán para ejemplificar cómo fue que creó este producto.

Fue así como comenzó a desarrollar este programa el cual se vino a materializar hace un par de años cuando ganó el Fondo Concursable Capital Semilla, línea Empresa, del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, cuando obtuvo recursos que le permitieron trabajar su idea de programa a nivel profesional con una caja bien diseñada, con una llave que evite el “pirateo” y con una correcta distribución.

Con el financiamiento obtenido, Hernán adquirió materiales para proteger el producto, importó la llave de protección a una empresa canadiense, compró plásticos termocontraíbles para sellar las cajas, un computador portátil, una pistola de calor y una serie de materiales básicos para envolver el producto.

Hoy tras cuatro años de largo trabajo está a punto de lanzarlo al mercado nacional. “Ha sido un camino duro pero no ajeno de satisfacciones, como por ejemplo haber sido reconocido como ganador acá en la región”, manifestó el pequeño empresario explicando que este programa tiene como principal característica: no fue realmente él quien desarrolló el software sino que fueron todos aquellos dueños de restaurantes, garzones y administradores quienes aportaron su granito de arena para fabricar este producto que fue enfocado desde el punto de vista de quienes realmente lo van a usar.

“Facilita el trabajo a los administradores, a los mismos garzones para que no tengan que estar días y días en capacitación para usar un programa, este programa en cinco minutos y está comprobadísimo que lo aprende cualquiera aunque nunca haya visto un computador, facilita la entrega de la cuenta, da mucha facilidad para que sobre todo los microempresarios puedan descansar en el programa, ya que ellos no tienen tiempo para cosas administrativas y esto le permite ordenarse, pueden salir y saber lo que está pasado en su local cuando vuelvan, entonces va en apoyo a ellos, a que puedan controlar y organizar su negocio”, manifestó Hernán.

Comercialización

Este producto  aún no sale a la venta -en estos momentos todos los clientes que lo están usando son aquellos con los que trabajó Hernán para perfeccionarlo- por eso este microempresario ha tenido que complementar el desarrollo de este software con otros tipos de trabajos para generar recursos. Es así como repara equipos, hace instalaciones de red y mantenciones, obteniendo ingresos que todos se invierten en su producto estrella.

“Empecé a desarrollar esto y me he tomado mi tiempo porque he querido avanzar a paso lento, sin equivocaciones, y la idea siempre ha sido hacerlo como lo hacen los grandes, para distribuirlo yo se lo voy a pasar a una segunda empresa que se van a encargar de vender, del servicio técnico, ya que ellos tienen oficinas en muchas regiones y van a establecer contactos estratégicos para empezar a distribuir, yo les voy a dar a ellos un porcentaje bastante atractivo, que nadie actualmente lo da, pero no tengo ningún problema porque mi interés es que se venda y masifique”, explicó el pequeño empresario.

Y es que Hernán prefiere desligarse del tema de la venta, ya que quiere dedicarse a crear otros softwares que desde ya le están pidiendo para mineras, constructoras, distribuidoras de abarrotes, sin embargo, la meta es vender 50 unidades este año. 

“Lo que yo siempre busqué fue diferenciarme del gran promedio que son cientos de programadores, analistas, ingenieros que andan con su disquito, su bolsito y dicen ven te muestro y te vendo mi programa y van y se lo copian en el computador, entonces yo dije ¡no!, yo lo voy a hacer como lo hacen los grandes, como lo hace la Microsoft que ponen sus productos en una caja bien presentada, y yo pensé mi producto va a estar en una vitrina al lado de un producto Microsoft y esto es lo mejor que puedo pagar acá y se vende a través de canales de distribución, a lo mejor no tengo ningún peso ahora pero estoy haciendo las cosas como corresponden”, enfatiza Hernán.

POSTULACIONES 2011

Así como este empresario ha podido avanzar con su idea de negocio, tras mucho esfuerzo y aprovechando los recursos que ofrece el Estado para el desarrollo de este tipo de proyectos, son muchos los pequeños empresarios y emprendedores de la Región que tienen en estos momentos la oportunidad de acceder al financiamiento que entrega el Fondo Concursable Nuevo Capital Semilla 2011 al cual pueden postular haciendo un diagnóstico que se encuentra en el sitio Web www.sercotec.cl hasta el 28 de marzo para la Línea Emprendimiento y hasta el 30 para la línea Empresa.

“Este año debutamos con un Nuevo Capital Semilla, que se diferencia de las versiones anteriores por su innovador sistema de postulación, ahora es mucho más rápido y fácil. Sólo basta completar un diagnóstico en línea para estar inscrito, debido al interés de la gente ampliamos las fechas de postulación que inicialmente cerraban el 22 y 24 de marzo y además hemos realizado una serie de postulaciones asistidas todo con el fin de que ningún interesado se quede sin postular”, explicó Carlos Riveros, Director Regional de SERCOTEC.

Para más informaciones pueden llamar al fono 052-466700, 052-466703 dirigirse a las dependencias ubicadas en Copiapó en calle Vicuña N°233 o ingresar al sitio Web del servicio y pinchar el link “contacto” ubicado en el extremo superior derecho de su pantalla.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15