Proyecto Fosis financia proyecto de recolectores de algas en Punta Obispito

Share Button

El Fondo Solidario de Inversión Social colocó los recursos. Los  miembros del Sindicato de Trabajadores Independientes SICAPUL, la mano de obra y las  ganas para construir un centro de acopio de Algas Pardas, producto del que viven y que recolectan desde hace años.
Con los 3 millones 440 mil aportados por el Estado compraron clavos, placas, pernos, pintura atióxido, pinos secos cepillados, pinos dimensionados, y un largo etcétera y se pusieron manos a la obra.

Hoy, ocho meses luego de iniciado el proyecto, este grupo de trabajadores celebra la inauguración de su galpón, que significará vender el mejor producto de la región, aseguran. Ello, porque las algas pardas que  recolectan las extraen de una zona de manejo, y no a mar abierto, como el resto de los recolectores.

“El objetivo de este proyecto era ése, precisamente: que los trabajadores del SICAPUL consoliden su actividad económica, mejorando las cualidades  del producto con ayuda del Fosis, pero con el trabajo de ellos. Acá el Fosis colocó los dineros, pero ellos levantaron cada pieza de este centro de acopio. En el fondo esto lo hicieron ellos, y ver cómo lo han conseguido es muy reconfortante, así uno se da cuenta de que se está haciendo un buen trabajo”, comentó Baldo Violic, director del Fosis Atacama, en la ceremonia de cierre del proyecto.

Esta iniciativa además fomenta la participación femenina, ya que once de los 35 socios de SICAPUL son mujeres, quienes también pusieron mano de obra para culminar el proyecto y obtener los mismos derechos que sus compañeros hombres. El resultado: un galpón de 15mt2 para el cuidado de algas y el mejoramiento del negocio.

La tenacidad y compromiso demostrado en esta inciativa, fue destacada por el diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi quien participó en la ceremonia de cierre del proyecto.

El parlamentario enfatizó que “cuando  se unen las fuerzas públicas y privadas, se logran importantes cosas”, precisando que es importante otorgar recursos a estos sectores productivos para que puedan desarrollar de mejor manera sus faenas.

Por tanto, “ la construcción de este centro de acopio, otorgará mayor seguridad a la actividad  que realizan los algueros, cuidar sus productos y mejorar su negocio”, aseveró Calderón.

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15