El diputado Alberto Robles (PRSD), junto al parlamentario Giovanni Calderón (UDI) y el presidente de la Asociación Gremial de Agricultores del Valle del Huasco Wilhelm Von Mayerberger, se reunieron con el ministro de Minería y Energía Laurence Golborne, para solicitarle intervenga en el traslado del tranque de relave que considera el proyecto El Morro, en la Región de Atacama.
En la ocasión los parlamentarios le plantearon al secretario de Estado la necesidad que desde el gobierno se impulsen políticas de cuidado del medioambiente y de desarrollo sustentable de la región de Atacama ante la materialización de importantes proyectos mineros y energéticos en la zona.
En este sentido, se hizo presente al ministro la preocupación de los agricultores del valle del Huasco y de la comunidad de Alto del Carmen por el riesgo que significa para el desarrollo de la cuenca del río Huasco la existencia de un gran tranque de relave considerado en el proyecto El Morro.
Situación que la misma empresa propietaria del proyecto está dispuesta a abordar trasladando al sector de quebrada Algarrobal el tranque de relave y así no afectar la cuenca del río, planteamiento que sin embargo no fue acogido por el gobierno regional durante la aprobación del mencionado proyecto.
“Le hemos pedido al ministro de Minería que pueda interceder en este sentido para poder avanzar en que este proyecto El Morro se construya lo más rápido posible salvaguardando al valle del Huasco al modificar la ubicación del tranque de relave”, dijo Robles.