Entregan recomendaciones para Semana Santa

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Es sabido que en el periodo de Semana Santa, gran parte de la comunidad, consume mariscos y pescados. Por lo anterior, es fundamental considerar ciertas recomendaciones al respecto antes de adquirirlos, ya sea en lugares establecidos como en sectores como la Feria Libre o el Terminal Pesquero. La autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, dio a conocer algunas recomendaciones, con el objeto de que la población se cuide y no se sufran intoxicaciones por el consumo irresponsable.

RECOMENDACIONES

“A la comunidad le indicamos que es fundamental hervir los mariscos al menos por 5 minutos. Se debe mantener la cadena de frío desde su extracción hasta su preparación, y comprar en logares autorizados”, precisó. El Secretario Regional Ministerial de Salud, además hizo hincapié en cuidar que no se produzca contaminación cruzada de los alimentos que se van a consumir. No comer mariscos crudos. Al momento de la fiscalización que se realizará, se pondrá especial cuidado en el control de la Cadena de Frío. Aquí se verificará la temperatura de los mariscos (menos de 5º) en los puntos de extracción, transporte, destino final de comercialización y puestos de venta a público. Además, se está desarrollando un muestreo ambiental permanente en las zonas de apozamiento de mariscos, y en los puntos de comercialización. “En los pescados, hay que observar cuidadosamente que no tengan las vísceras, las agallas rojas, y los ojos brillantes, que son indicadores de que el pescado está en buenas condiciones”, precisó Baeza. Con respecto a los mariscos bivalvos como ostiones, almejas, choros, choritos y otros, se indica que estos deben estar vivos, con buen aspecto, sin quistes visibles de parásitos y con las valvas cerradas (si están levemente abiertas deben cerrase al tocarlas), el olor debe ser fresco y propio de los mariscos. En la manipulación de los alimentos en el hogar, se deben seguir medidas que puedan garantizar un consumo sin riesgo para la salud, como por ejemplo lavar bien con agua potable los pescados y mariscos antes de su preparación y asegurar una buena cocción por lo menos de 10-15 minutos a 70º Celsius. Además una vez cocidos, los alimentos deben servirse lo más pronto posible o mantenerlos calientes. En su defecto, si no se sirven en el transcurso de una hora máximo posterior a su cocción, deben ser refrigerados. Se deben limpiar y sanitizar bien las superficies de trabajo y utensilios de cocina, retirando todo residuo sólido y eliminando con agua caliente y detergente, la grasa u otros residuos líquidos.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08