Fiscalizan terminal pesquero en Caldera

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, realizó una nueva fiscalización a los locatarios que venden mariscos y pescados en el Terminal Pesquero de Caldero, esto con el objeto de que la población se cuide y no se sufran intoxicaciones por el consumo irresponsable.

La iniciativa se realizó en compañía de los fiscalizadores de la SEREMI de Salud y personal de Sernapesca y de la Gobernación Marítima del puerto.

La Autoridad Sanitaria, entregó un mensaje a los locatarios y la ciudadanía. “A la comunidad le indicamos que es fundamental hervir los mariscos al menos por 5 minutos. Se debe mantener la cadena de frío desde su extracción hasta su preparación, y comprar en lugares autorizados, además les pedimos encarecidamente a los comerciantes que respeten las normas sanitarias y se mantenga en la temperatura adecuada”, precisó.

El SEREMI de Salud, además hizo énfasis en cuidar que no se produzca contaminación cruzada de los alimentos que se van a consumir. No comer mariscos crudos. “Hemos constatado en terreno que se están respetando los parámetros básicos para que los productos del mar se mantengan en buen estado. En esta ocasión encontramos algunos mariscos en mal estado, y por lo mismo pedimos que se retirarán de inmediato, además detectamos un camión con jaibas, y se solicitó al comerciante que las eliminará porque no estaban en condiciones para ser vendidas al público”, argumentó.

En la visita al Terminal Pesquero, se verificó la temperatura de los mariscos (menos de 5º) en los puntos de extracción, transporte, destino final de comercialización y puestos de venta a público.

Con respecto a los mariscos bivalvos como ostiones, almejas, choros, choritos y otros, se indicó que estos deben estar vivos, con buen aspecto, sin quistes visibles de parásitos y con las valvas cerradas (si están levemente abiertas deben cerrase al tocarlas), el olor debe ser fresco y propio de los mariscos.

En la manipulación de los alimentos en el hogar, se deben seguir medidas que puedan garantizar un consumo sin riesgo para la salud, como por ejemplo lavar bien con agua potable los pescados y mariscos antes de su preparación y asegurar una buena cocción por lo menos de 10-15 minutos a 70º Celsius. Además una vez cocidos, los alimentos deben servirse lo más pronto posible o mantenerlos calientes.
Se deben limpiar y sanitizar bien las superficies de trabajo y utensilios de cocina, retirando todo residuo sólido y eliminando con agua caliente y detergente, la grasa u otros residuos líquidos.

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06